Instalan en El Vaticano la chimenea con la que anunciarán la elección del nuevo papa

Un total de 133 cardenales quedarán encerrados dentro de la Capilla Sixtina a fin de deliberar sobre quién llevará las riendas de la Santa Sede, tras la muerte de Francisco

Imagen: AFP
 
Hace (13) meses
 · 
Imagen: Instalan en El Vaticano la chimenea con la que anunciarán la elección del nuevo papa

El Vaticano se alista para la elección del nuevo jerarca de la Iglesia católica con la instalación de la chimenea en el tejado de la Capilla Sixtina | Foto: Especial

Compartir:

El Vaticano instaló este viernes la chimenea que anunciará que los cardenales encerrados a partir de la próxima semana en la Capilla Sixtina eligieron al sucesor del papa Francisco.

Un total de 133 cardenales votarán desde el miércoles próximo bajo los frescos de Miguel Ángel por el nuevo líder espiritual de mil 400 millones de católicos.

Los llamados príncipes de la Iglesia celebrarán en El Vaticano cuatro votaciones diarias: dos por la mañana y dos por la tarde, salvo el primer día.

Y quemarán en una estufa las papeletas de la votación para anunciar al mundo el resultado: humo negro, si no logran alcanzar la mayoría necesaria de dos tercios; blanco, si “habemus papam”.

Decenas de miles de personas en la plaza San Pedro, en El Vaticano, y millones en el mundo a través de la televisión pondrán sus ojos en el cilindro marrón estrecho, a la espera del gran anuncio.

Instalan en El Vaticano la chimenea con la que anunciarán la elección del nuevo papa
Bomberos del Vaticano se encargaron de la instalación de la chimenea que anunciará la elección del nuevo papa | Foto: Especial

 

¿Cómo funciona la chimenea que se instaló en El Vaticano?

La Capilla Sixtina cuenta con dos estufas conectadas a la misma chimenea de la que sale la única indicación de lo que ocurre en el interior.

En la más antigua se queman las papeletas de votación y las notas de los cardenales. La segunda, más moderna, sirve para anunciar el resultado de la votación. De esta última, con ayuda de productos químicos, sale humo negro (si los cardenales no llegan a un acuerdo) o blanco, cuando se ha elegido a un nuevo papa.

El humero fue instalado por una brigada de bomberos del Vaticano, que subieron al hastial del tejado de la majestuosa capilla. Los trabajos pasaron desapercibidos para la mayoría de turistas presentes en San Pedro.

La instalación coincidió con la reanudación el viernes de las congregaciones generales en El Vaticano, en las que unos 200 cardenales se reúnen para debatir las prioridades para el futuro de esta institución de 2 mil años.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH

Compartir:
Relacionados
Imagen: Cónclave 2025: humo negro tras primera ronda de votación
Hace (12) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión