FMI destina 1.300 millones de euros extra a Ucrania
 
Hace (18) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado este viernes el desembolso de 1.300 millones de dólares (una cifra similar en euros) a Ucrania para atajar una posible crisis alimentaria.

En concreto, la organización financiera ha esgrimido que autoridades ucranianas “merecen un crédito considerable” por haber mantenido un grado importante de estabilidad macrofinanciera en estas circunstancias “extremadamente difíciles”, según ha detallado el organismo en un comunicado.

Presidente Ucrania necesidad reunión Putin
Foto: Especial

“Más de siete meses después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, el costo humanitario y económico sigue siendo enorme, lo que genera grandes y urgentes necesidades de financiamiento externo y fiscal”, ha expresado el FMI, adelantando que la nueva financiación a Ucrania se enmarca dentro del Programa de Alimentos ‘Ventana de Choque’.

El FMI ha aseverado que Ucrania se enfrenta a riesgos e incertidumbres relacionados con su situación de seguridad, su capacidad de implementación de políticas en todo el país y otros acontecimientos externos.

Es por ello que el Directorio Ejecutivo del organismo ha manifestado su comprensión por la dificultad añadida para evaluación con suficiente precisión lo que Ucrania requeriría para garantizar la sostenibilidad de la deuda de Ucrania.

Con todo, el FMI ha calculado que en medio del desplazamiento masivo de la población y la destrucción de viviendas e infraestructura clave, el Producto Interior Bruto (PIB) ucraniano se contraerá en 2022 un 35 por ciento en relación con 2022.

Por este motivo, el organismo ha anunciado su intención de ayudar a satisfacer “las necesidades urgentes” de la balanza de pagos ucraniana, incluso debido a su gran déficit de exportación de cereales. También desempeñará “un papel catalizador” para recolectar un mayor apoyo financiero de los acreedores y donantes de Ucrania.

Cortesía Europa Press I Agencia Reforma

 

El activista bielorruso de los Derechos Humanos Ales Bialiatski, la organización rusa Memorial y el Centro por las Libertades Civiles de Ucrania fueron galardonados este viernes con el premio Nobel de la Paz. 

“Hicieron un esfuerzo impresionante para documentar crímenes de guerra, violaciones de los derechos humanos y abusos de poder. Juntos demuestran la importancia de la sociedad civil para la paz y la democracia”, declaró a la prensa la presidenta del comité Nobel noruego, Berit Reiss-Andersen.

El Comité Nobel pidió la liberación de Bialiatski, encarcelado desde 2021 en Bielorrusia, e insistió en que su premio no iba dirigido contra el presidente ruso Vladimir Putin, que en febrero lanzó la invasión de Ucrania y este viernes cumplió 70 años.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (18) meses
title
Hace (22) meses
title
Hace (23) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Estudiante cachetea a su maestra frente sus compañeros
Por Redacción Criterio . 27 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 27 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 30 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad