Descubren el agujero negro más antiguo que devora su galaxia anfitriona

Este ancestral monstruo cósmico, ubicado a 400 millones de años después del Big Bang, ha sido descubierto gracias al telescopio espacial James Webb

 
Hace (3) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

En un fascinante avance astronómico, un equipo liderado por la Universidad de Cambridge ha identificado el agujero negro más antiguo conocido hasta la fecha, revelando características desconcertantes que desafían las comprensiones convencionales.

Este ancestral monstruo cósmico, ubicado a 400 millones de años después del Big Bang, ha sido descubierto gracias al telescopio espacial James Webb, y su existencia está documentada en un artículo recién publicado en la revista Nature, con el astrofísico Roberto Maiolino liderando la investigación.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Lo más sorprendente de este hallazgo es la capacidad del agujero negro para devorar materia a una velocidad sin precedentes. Este fenómeno plantea preguntas fundamentales sobre la formación y el crecimiento de estos enigmáticos objetos cósmicos.

La paradoja temporal se presenta al considerar que, según los modelos estándar, los agujeros negros supermasivos se forman a partir de los restos de estrellas muertas y alcanzan dimensiones significativas después de mil millones de años. Sin embargo, el Universo no tenía mil millones de años en el momento de la detección de este agujero negro.

Roberto Maiolino comenta al respecto: “Es muy pronto en el Universo para ver un agujero negro tan masivo, así que tenemos que considerar otras formas en las que podrían formarse. Las galaxias muy primitivas eran extremadamente ricas en gas, por lo que habrían sido como un bufet para los agujeros negros”.

La galaxia anfitriona de este agujero negro intrigante ha sido identificada como GN-z11 y es cien veces más compacta que la Vía Láctea. Los investigadores observaron que este objeto cósmico no solo está devorando su entorno galáctico, sino que también enfrenta su propia extinción al quedarse sin “alimento”.

Este descubrimiento no solo desafía nuestras concepciones actuales sobre la formación de agujeros negros, sino que también abre nuevas interrogantes sobre la evolución de las galaxias en las primeras etapas del Universo. Con el apoyo del telescopio espacial James Webb, la esperanza es que más secretos cósmicos sean desvelados en el futuro cercano.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 11 días
title
Hace (3) meses
title
Hace (17) meses
title
Hace (23) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Descubren un agujero negro atípico en la Vía Láctea
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad