Autoriza Cuba su inmunización
 
Hace (33) meses
 · 
Compartir:

En momentos en que numerosos países toman medidas contra la peligrosa variante Delta del coronavirus, Cuba autorizó este viernes su vacuna nacional: Abdala, la primera de América Latina, una región muy castigada por la pandemia.

Con hospitales desbordados por los contagios, las autoridades sanitarias cubanas habilitaron el uso de emergencia de Abdala, a la que le atribuyeron una efectividad de 92.28 por ciento contra el Covid-19.

Abdala era la candidata más avanzada entre las cinco desarrolladas por Cuba, una isla de 11.2 millones de habitantes que registra más de 220 mil casos y mil 459 muertes por la pandemia.

La vacuna cubana da una luz de esperanza para América Latina que, según la ONU inmunizó completamente al 13.6 por ciento de su población contra 34.9 por ciento de la Unión Europea y 46.3 por ciento de América del Norte.

La región registra más de 1.3 millones de muertes, concentrando casi un tercio de los decesos mundiales por Covid-19 a pesar de que su población es solo el 8.4 por ciento de la del mundo.

Venezuela ya tiene un con-trato para comprar 12 millones de dosis de Abdala y varios países, entre ellos Argentina, están interesados en ella.

 

AVANCE DE DELTA

La variante Delta, detectada originalmente en India, que se cree que es más contagiosa y letal que las anteriores, está creciendo en buena parte del mundo; incluso en los que se vacunó a buena parte de la población.

Por ello los laboratorios Pfizer y BioNTech pedirán autorización para una tercera dosis de su vacuna anticovid para reforzar su eficacia.

Datos preliminares mostraron que una tercera dosis incrementa los niveles de anticuerpos de cinco a 10 veces más contra la cepa original del coronavirus y la variante Beta, hallada por primera vez en Sudáfrica, en comparación con las dos primeras dosis, según las compañías.

También dijeron que la dosis de refuerzo actuará de manera similar contra la variante Delta, pero que igualmente desarrollarán una vacuna específica contra esa cepa.

 

 

AFP | La Habana

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (33) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Descubren un agujero negro atípico en la Vía Láctea
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad