Aumenta desnutrición en menores haitianos
 
Hace (34) meses
 · 
Compartir:

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió este lunes del aumento de desnutrición aguda de menores en Haití, el cual podría alcanzar a más del doble de niños en un año.

Según la organización, casi 86 mil pequeños haitianos menores de cinco años sufrirán desnutrición aguda grave este año, frente a los 41 mil niños del año pasado, una situación “alarmante”, señala la Unicef.

Otro dato “preocupante” es que durante los tres primeros meses de 2021 el número de admisiones de niños con desnutrición aguda grave en los centros de salud de Haití ha aumentado un 26 por ciento con respecto al año pasado y que uno de cada cuatro haitianos se enfrenta actualmente a una situación de grave inseguridad alimentaria, entre estos más de un millón de menores.

“En tan solo un año, se espera que más del doble de niños sufran desnutrición aguda grave en Haití”, indicó la directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Jean Gough, después de visitar el país. “En los hospitales, me entristeció ver a tantos niños desnutridos. Algunos no se recuperarán a menos que reciban tratamiento a tiempo”, añadió.

Junto a la desnutrición, Unicef señaló otros factores de riesgos para los menores de Haití, como “el aumento de la violencia, la falta de acceso a servicios de nutrición preventiva y agua potable, y entornos poco higiénicos, así como las condiciones meteorológicas extremas exacerbadas por el cambio climático, como los huracanes”.

A estas amenazas habría que añadirle los efectos de la pandemia de Covid-19 y la falta de acceso a servicios esenciales sanitarios. De hecho, Unicef indicó que “la interrupción de los servicios de salud y el miedo de los padres y madres” han conducido a una fuerte disminución de las tasas de inmunización infantil y, como efecto, un aumento del número de casos de difteria y un mayor riesgo de un brote de sarampión.

Según la Unicef, el 9.7 por ciento de los niños en Haití no ha recibido ninguna vacuna y el 58 por ciento no está completamente vacunados, la mayoría de estos en zonas empobrecidas.

Esta situación provoca una mayor vulnerabilidad a sufrir y morir de desnutrición.

 

 

Cortesía Europa Press I Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 3 días
title
Hace 15 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Descubren un agujero negro atípico en la Vía Láctea
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad