AstraZeneca solicita retirada de la autorización europea para su vacuna COVID-19

Vaxzevria, que fue aprobada inicialmente por la EMA en enero de 2021, se vio envuelta en controversia tras reportes de efectos secundarios graves

Imagen: Redacción Criterio
 
Hace (1) meses
 · 
Imagen: AstraZeneca solicita retirada de la autorización europea para su vacuna COVID-19
AstraZeneca dice que tercera dosis de vacuna fortalece vs ómicron
Compartir:

La marca farmacéutica AstraZeneca ha anunciado la retirada de la autorización europea para su vacuna contra el COVID-19, Vaxzevria, a través de un comunicado emitido por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) este miércoles 8 de mayo.

Vaxzevria, que fue aprobada inicialmente por la EMA en enero de 2021, se vio envuelta en controversia tras reportes de efectos secundarios graves, entre ellos casos raros de coágulos de sangre. A pesar de que la EMA concluyó que no aumentaba el riesgo general de coágulos, la percepción pública y la confianza en la vacuna se vieron afectadas.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

El retiro de la autorización se produce en un contexto en el que AstraZeneca enfrenta posibles reclamaciones legales millonarias. Recientemente, la empresa admitió que su vacuna podría, en raras ocasiones, causar Trombosis con Trombocitopenia Sindrómica (TTS), según reveló un documento judicial citado por The Telegraph.

La compañía está actualmente impugnando las acusaciones por parte de familias en el Reino Unido que afirman haber sido afectadas por la vacuna.

AstraZeneca ya tenía antecedentes controversiales

Este desarrollo se añade a los desafíos previos enfrentados por AstraZeneca, como errores de fabricación y escasez de datos sobre la eficacia de la vacuna en personas mayores, que inicialmente llevaron a algunos países a limitar su uso a grupos etarios más jóvenes.

No podemos vacunar a todo el mundo cada 6 meses: creador de AstraZeneca
(Photo by THOMAS KIENZLE / AFP)

 

A pesar de los problemas enfrentados en los mercados más ricos, la vacuna de AstraZeneca fue una herramienta en la lucha contra la pandemia en países de ingresos bajos y medios, distribuyéndose ampliamente a través de COVAX, el programa de Naciones Unidas.

Su bajo costo y facilidad de almacenamiento la convirtieron en una opción viable para muchas naciones que luchaban por acceder a alternativas más caras como las vacunas de ARN mensajero de Pfizer-BioNTech y Moderna.

Compartir:
Relacionados
Imagen: AstraZeneca admite relación entre su vacuna y casos de trombosis
Hace (1) meses
Imagen: Temen desperdicio de dosis anticovid
Hace (25) meses
Imagen: Operan 3 sedes de vacunación anticovid para rezagados en Pachuca
Hace (26) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 13 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de junio de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad