fbpx
GlobalNoticias

Apuñalan a escritor Salman Rushdie en un evento en EU


El escritor británico Salman Rushdie, cuyos textos lo volvieron blanco de amenazas de muerte iraníes, fue apuñalado el viernes en el escenario de un evento en el estado de Nueva York y hospitalizado de urgencia, informaron autoridades, y agregaron que el presunto agresor fue detenido.

La Policía del estado de Nueva York dijo que investiga un ataque contra Rushdie antes de una conferencia literaria en Chautauqua, una localidad a unos 110 kilómetros al sur de Buffalo.

“El sospechoso subió corriendo al escenario y atacó a Rushdie y a un entrevistador. Rushdie fue apuñalado aparentemente en el cuello y transportado en helicóptero a un hospital del área. Su estado aún se desconoce”, indicó un comunicado.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que Rushdie estaba vivo y lo elogió como “una persona que ha pasado décadas diciendo la verdad al poder”.

“Condenamos toda violencia y queremos que la gente pueda sentir (la) libertad de hablar y escribir la verdad”, dijo.

Un policía estatal asignado al evento en la Institución Chautauqua, donde Rushdie iba a dar una charla, “inmediatamente detuvo al sospechoso”, según el comunicado policial.

Las autoridades no dieron detalles sobre la identidad del sospechoso o cualquier motivo probable del ataque.
Imágenes publicadas en las redes sociales mostraron a personas corriendo en ayuda de Rushdie y dándole atención médica de emergencia. El entrevistador también sufrió una lesión en la cabeza en el ataque, según
la Policía.

“Acaba de ocurrir un evento horrible en #chautauquainstitution: Salman Rushdie fue atacado en el escenario en #chq2022. El anfiteatro fue evacuado”, dijo en redes sociales un testigo.

La Institución Chautauqua, que organiza programas artísticos y literarios en esa tranquila comunidad junto al lago Erie, dijo en un comunicado que estaba en coordinación con las fuerzas del orden y los socorristas.

UNA DÉCADA ESCONDIDO

El escritor, de 75 años, saltó a la fama con su segunda novela Hijos de la medianoche, en 1981, que cosechó elogios internacionales y el prestigioso premio Booker de Reino Unido por su descripción de la India posterior a la independencia.

Pero su libro de 1988, Los versos satánicos tuvo fuerte repercusión al provocar una fetua, o decreto religioso, que pedía su muerte por parte del líder revolucionario iraní, el ayatolá Ruhollah Jomeiní.

La novela fue considerada por algunos musulmanes como una falta de respeto al profeta Mahoma.
Pasó casi una década escondido, mudándose de casa repetidamente y sin poder decirles a sus hijos.

AFP I Nueva York

Noticias relacionadas

Back to top button