Anuncia Ucrania ofensiva en el sur
 
Hace (19) meses
 · 
Compartir:

El Ejército ucraniano, reforzado por la ayuda occidental, lanzó ayer operaciones ofensivas en múltiples áreas a lo largo de la línea del frente en el sur del territorio, lo que marcaría el inicio de una contraofensiva amplia y largamente anticipada destinada a recuperar las zonas ocupadas por Rusia.

La movilización militar se centró en la región de Jersón, cuya capital fue la primera ciudad importante en caer ante las fuerzas del Kremlin al comienzo de la invasión el 24 de febrero.

“Hubo potentes ataques de artillería contra posiciones enemigas. Es el anuncio de lo que lo esperábamos desde la primavera: el inicio del fin de la ocupación de esta zona del sur”, aseveró en televisión Serguii Khlan, diputado local y consejero del Gobernador regional.

Aseguró que las fuerzas ucranianas tienen “ventaja” en el frente sur, después de varios ataques en las últimas semanas contra puentes orientados a lastrar la logística de las tropas rusas.

El Gobierno de Ucrania dijo que su Ejército violó la primera línea de defensa de los ocupantes cerca de Jersón. El Ejército también afirmó haber destruido una gran base militar rusa en dicha zona. No fue posible verificar las afirmaciones.

En todo Jersón las redes eléctricas se apagaron en medio de los combates de ayer, y los medios rusos informaron evacuaciones de las ciudades cercanas.

La región de Jersón es esencial para la agricultura, pero, además, es una posición estratégica, ya que es limítrofe con la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014.

Ante los ataques, el Ejército ruso afirmó ayer que repelió las “tentativas de ofensiva” ucranianas en las regiones de Jersón y Mikolaiv, igual en el sur, y aseguró que infligió “fuertes pérdidas” a las fuerzas de Kiev.

Según se apuntó, los efectivos del Kremlin destruyeron 26 tanques, 32 vehículos blindados y dos aviones de asalto Su-25 de Ucrania.

“El enemigo perdió más de 560 militares”, agregó el Ministerio de Defensa ruso.

Las afirmaciones rusas tampoco pudieron ser confirmadas.

A pesar de los múltiples ataques, los funcionarios ucranianos fueron cuidadosos en sus declaraciones, sin llegar a confirmar una contraofensiva.

“¿Alguien quiere saber cuáles son nuestros planes?”, dijo el Presidente Volodymyr Zelensky en su discurso nocturno.

“No escucharás detalles de ninguna persona verdaderamente responsable. Porque esto es la guerra. Y esto es así durante la guerra”.

La portavoz del comando militar del sur, Nataliya Gumenyuk, mencionó que Ucrania inició “acciones ofensivas en muchas direcciones”.

Más tarde emitió un comunicado para matizar sus palabras.

“Toda operación militar requiere silencio y todos deben ser pacientes”.

No obstante, Zelensky prometió que los soldados rusos serían empujados hacia las fronteras del país, al reclamar el territorio separatista y Crimea, que Rusia anexó ilegalmente en 2014.

Las fuerzas invasoras deberán huir o rendirse, sostuvo.

“Si no me escuchan, se enfrentarán a nuestros defensores, que no se detendrán hasta que liberen todo lo que pertenece a Ucrania”, manifestó.

Staff I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (19) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Descubren un agujero negro atípico en la Vía Láctea
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad