Anuncia Ucrania cumbre con la UE
 
Hace (14) meses
 · 

Foto: AFP

Compartir:

Ucrania anunció este martes la celebración el viernes en Kiev de una cumbre con la Unión Europea (UE), lo que enviará “una señal fuerte” hacia Moscú casi un año después del inicio de la invasión rusa.

“El hecho de que esta cumbre se realice en Kiev es una señal fuerte dirigida tanto a nuestros aliados como a nuestros enemigos”, declaró el primer ministro ucraniano, Denys Shmygal, sin detallar las personalidades que participarán en esa reunión. El gobierno ucraniano también indicó que espera recibir “entre 120 y 140 tanques modernos” de sus aliados occidentales.

Rusia anunció la conquista de una localidad cercana a Bajmut, en el este, que desde hace semanas se convirtió en el epicentro de la guerra.

El jueves, Ucrania, que es candidata a la adhesión al bloque, sostendrá además una reunión de “consultas intergubernamentales” con la Comisión Europea (Ejecutivo de la UE), anunció Shmygal. Se trata de “dos eventos sumamente importantes con respecto a la integración europea de Ucrania”, añadió.

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, afirmó que los tanques que su país aguarda son los Leopard 2 de diseño alemán, los Challenger 2 británicos y los Abrams estadunidenses, aunque se abstuvo de revelar los plazos de entrega.

La decisión de otorgar ese armamento a Ucrania marcó un compromiso mayor de las potencias occidentales con la resistencia de Ucrania a la ofensiva lanzada el 24 de febrero de 2022 por el presidente ruso, Vladimir Putin.

El mandatario norteamericano, Joe Biden, indicó este martes que abordará con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, la cuestión de las entregas de armas de tecnología avanzada. “Vamos a hablar” de ello, declaró Biden a la prensa en la Casa Blanca, horas después de responder tajantemente con un “No” cuando se le preguntó si estaba a favor de enviar aviones de combate F-16 a Ucrania.

 

 

AFP | Kiev

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (14) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Descubren un agujero negro atípico en la Vía Láctea
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad