Alertan por brotes de covid en Sudamérica
 
Hace (34) meses
 · 

(FILES) In this file photo taken on February 25, 2021 a worker wearing a protective suit and carrying an umbrella walks past the graves of COVID-19 victims at the Nossa Senhora Aparecida cemetery, in Manaus, Brazil. – Brazil’s Covid-19 death toll surpassed 450,000 on May 24, 2021, as delays continued to plague the hard-hit country’s vaccine rollout and epidemiologists warned a brutal new surge of the virus could be coming. (Photo by MICHAEL DANTAS / AFP)

Compartir:

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación ayer por la situación epidémica en América del Sur, alertando que los brotes que ya azotan a la región están empeorando de nuevo.

El director de la OMS para situaciones de emergencia, Michael Ryan, afirmó que ocho de los 10 países con mayores tasas de mortalidad por Covid-19 en las últimas semanas se ubican en América.

“La situación en Sudamérica ahora mismo sigue siendo un motivo de gran preocupación”, declaró Ryan a los periodistas.

“América del Sur estaba en una situación realmente difícil hace tan solo un par de meses y, de nuevo, la situación está empezando a virar en la mala dirección”, advirtió.

“La transmisión de la enfermedad es intensa, la transmisión comunitaria está extendida y los sistemas sanitarios continúan bajo presión”, añadió, afirmando que esos factores se ven “reflejados en las tasas de mortalidad”.

La advertencia de Ryan llegó un día después de que Perú anunciara que elevó el balance oficial de muertos por coronavirus de 69 mil 342 a 180 mil 764, la mayor tasa de muertos por Covid-19 del mundo.

Lima tomó la medida por recomendación de un grupo técnico, que indicó que el balance estaba infraevaluado.

Varios países del continente se han visto muy golpeados por la pandemia, y Brasil es uno de los más afectados del mundo.

Ryan dijo que la proporción de test al Covid-19 positivos en países sudamericanos siguen siendo “remarcablemente altos”, como en Paraguay (37 por ciento), Argentina (33 por ciento) y Colombia (30 por ciento).

Asimismo, lamentó que “las tasas de letalidad en Sudaméri-ca [en general son] más altas que en otras partes del mundo”.

Esto, indicó, se debe en gran parte a que los sistemas de salud han estado “durante mucho tiempo” bajo una gran presión.

En todos los países del orbe en los que se ha registrado una intensa transmisibilidad del virus los sistemas de salud han estado sometidos a “una intensa presión”, lo que “aumenta las tasas de letalidad”, sostuvo.

Ryan afirmó que hay que “romper este ciclo” e instó a los países a redoblar esfuerzos para frenar el virus, apuntando la necesidad de que el acceso a las vacunas sea más equitativo.

 

 

AFP | Ginebra

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (34) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Descubren un agujero negro atípico en la Vía Láctea
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad