Acumulan décadas de argucias con oficinas en todo el mundo
 
Hace (96) meses
 · 
Compartir:

“Juntos, hemos creado un monstruo”. Con estas palabras a un periodista definía Ramón Fonseca, empresario panameño, la fusión de su empresa con la de Jürgen Mossack, de origen alemán.

Mossack Fonseca, la compañía que se convertiría casi 40 años después en la protagonista de la filtración los Papeles de Panamá, comenzó su actividad en 1977. Sus dos socios fundadores tenían un amplio pedigrí internacional y contactos en los mundos financieros, del poder y del subterfugio.
En 1986, establecieron su primera filial en las Islas Vírgenes Británicas, pocos años después de que fuera aprobada una ley que facilitó el establecimiento de sociedades offshore en
ese territorio.
“Mossack Fonseca fue el primer despacho panameño que llegó a las Islas Vírgenes y los demás siguieron”, dijo Rosemarie Flax, la directora de gestión de la empresa, en 2014.
Hoy, más de 40 por ciento de las sociedades offshore en el mundo está domiciliado en las Islas Vírgenes. Una de cada dos compañías que aparecen en los archivos de Mossack Fonseca fue incorporada en la pequeña nación caribeña.
En 1994, la firma panameña llegó a la diminuta isla de Niue, y ayudó a su gobierno a redactar una legislación que favoreciera a este tipo de empresas extraterritoriales.
Poco después, firmó un contrato con la nación, en la que viven menos de 2 mil personas, que le garantizaba la exclusividad de registrar compañías offshore.
En 2001, Mossack Fonseca hacía tantos negocios en Niue que aportaba a la isla el equivalente al 80 por ciento del presupuesto gubernamental. Dos años después, el pequeño país fue acusado por organismos internacionales de facilitar el lavado de dinero y el despacho perdió sus beneficios.
Pero esto no lo detuvo: a día de hoy, la empresa ofrece sus servicios en Gran Bretaña, Malta, Hong Kong, Chipre, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Anguila Británica, Seychelles, Samoa, Panamá y los estados Nevada y Wyoming (Estados Unidos), y Panamá.
Los documentos revelados ayer muestran que Mossack Fonseca trabaja con algunas de las instituciones financieras más importantes del planeta, como HSBC (con presencia en México), Société Générale o Deutsche Bank, y ayuda a sus clientes a armar estructuras complejas que hacen difícil para los investigadores seguir la pista de sus fortunas.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 22 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Descubren un agujero negro atípico en la Vía Láctea
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad