Ganan Alstom y Bombardier contrato para Tren Maya; fabricarían en Sahagún
 
Hace (35) meses
 · 
Gana Bombardier contrato para Tren Maya; fabricarían en Sahagún
Compartir:

El consorcio liderado por Alstom y Bombardier Transportation México ganó el contrato para la construcción de los 42 trenes y los sistemas ferroviarios del Tren Maya por un monto de 36 mil 563 millones de pesos, con IVA incluido, mismos que se construirían en su planta de Ciudad Sahagún, en Tepeapulco.

Esta oferta obtuvo 90.5 puntos en sus evaluaciones técnicas y económicas y es 890 millones de pesos menor a la propuesta económica del grupo liderado por CAF México, según el fallo de la licitación pública internacional LA-021W3N003-E330-2020, difundido en Compranet.

En 2018, dos meses antes de que tomara protesta como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó durante una gira de trabajo en Hidalgo que había contemplado a la planta ubicada en Ciudad Sahagún para que construyera los trenes que compondrán al Tren Maya, debido a que durante su mandato como jefe de gobierno de Ciudad de México compró 40 trenes con 400 vagones para el metro y, a su consideración, “la empresa cumplió”.

Posteriormente, a inicios de este año, el mandatario volvió a manifestar su interés en que los trenes sean construidos en Ciudad Sahagún, pues declaró que prefiere que las empresas que tienen plantas en México sean las elegidas para la licitación “para que esa inversión se quede en el país”.

El consorcio conformado por CAF México y Rubau México, que hizo la segunda oferta para este contrato, sumó 85.9 puntos en sus evaluaciones, con una propuesta económica de 37 mil 453 millones de pesos, también con IVA incluido.

“Con ello, se refrenda el compromiso de esta entidad de dar cumplimiento a los principios consagrados por el artículo 134 constitucional y que los recursos económicos sean ejercidos en apego a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”, dijo el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en un comunicado.

Alstom fue una de las empresas que participó en los sistemas de suministro de energía, señalización, monitoreo y control de la Línea 12 del Metro, donde el colapso de una trabe provocó la muerte de 26 personas.

El consorcio ganador, también conformado por Gami Ingeniería e Instalaciones, Construcciones Urales y Construcciones Urales Procesos Industriales, equipará al Tren Maya.

También pondrá en funcionamiento los sistemas ferroviarios necesarios para su operación, así como el diseño, construcción y puesta en servicio de infraestructura para su equipamiento, como puestos de control (central y zonales), explicó Fonatur.

El consorcio tendrá a su cargo el diseño, construcción y equipamiento de talleres de mantenimiento y cocheras necesarios para el resguardo y conservación de los trenes.

Según Fonatur, las primeras pruebas de los equipos adquiridos previo a la operación del Tren Maya se realizarán en 2023, en cumplimiento con el calendario que rige el desarrollo del proyecto.

María Vásquez
Agencia Reforma

También te puede interesar Buscarán sanción a AMLO por informe

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 0 minutos
title
Hace 0 minutos
title
Hace 2 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 27 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 29 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 26 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad