FMI pronostica recesión global
 
Hace (48) meses
 · 
Compartir:

La pandemia de Covid-19 provocará una recesión global en 2020, con una contracción económica estimada en el 3 por ciento, y un “grave riesgo” de empeorar, dijo ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI), señalando que la recuperación requerirá más estímulo coordinado.

Las potencias industriales del Grupo de los Siete (G7) reiteraron el compromiso de hacer “lo que sea necesario” para ayudar, declarándose partidarios de la suspensión temporal del servicio de la deuda de las naciones más pobres del mundo, si los gobiernos del G20 también están de acuerdo.

Al publicar su último informe de Perspectivas de la economía mundial, el FMI dijo que el aislamiento de la población para evitar contagios y la consiguiente paralización de la actividad económica, reducirá el crecimiento del planeta terriblemente, con mayor impacto en los países en desarrollo.

“La pérdida acumulada del Producto Interno Bruto (PIB) mundial durante 2020 y 2021 por la crisis de la pandemia podría ser de alrededor de 9 billones de dólares, más grande que las economías de Japón y Alemania juntas”, dijo a periodistas la economista jefa del FMI, Gita Gopinath.

Pero el fondo dijo que si se logra contener el nuevo coronavirus y se puede reanudar gradualmente la actividad en la segunda mitad de 2020, la economía global podría crecer 5.8 por ciento en 2021.

Para Estados Unidos, la mayor economía del mundo, el fondo estimó una contracción del PIB de 5.9 por ciento en 2020, y una recuperación de 4.7 por ciento en 2021.

Pero destacó la “considerable incertidumbre” que pesa sobre la fuerza del repunte. “Resultados de crecimiento mucho peores son posibles y e incluso, posibles”, afirmó el FMI.

Esto podría ocurrir si la pandemia se extiende y las medidas de aislamiento se alargan, si el golpe en las economías emergentes es aún mayor de lo proyectado, si se estrechan las condiciones financieras, o si el cierre de empresas y el desempleo prolongado dejan secuelas generalizadas.

 

AFP | Washington

Compartir:
Relacionados
title
Hace 3 días
title
Hace 15 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad