El partido Más por Hidalgo manifestó que de los 31 municipios en los que tienen aspirantes a ser candidatos, solo hay tres postulaciones de mujeres
Foto: Óscar Sánchez

Falta de catálogo indígena causaría “guerra sucia”

No tener un catálogo de autoridades indígenas podría generar una “guerra sucia”, ya que el gobierno tendría la facultad de negar la autoadscripción calificada a quienes no compartan su ideología, advirtió el presidente del partido Más por Hidalgo, Carlos Eustolio Vázquez Reséndiz.

El dirigente aseveró que expuso esa y otras observaciones cuando se elaboró la reforma al Código Electoral de la entidad en materia de participación autóctona; sin embargo, no fueron tomadas en cuenta.

Además, señaló que, aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revirtió la modificación a la ordenanza comicial, “se debe trabajar con lo que hay y ahora se están viendo los huecos (legales)”.

Asimismo, consideró que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) no tiene la facultad de decir quiénes son autoridades indígenas, ya que para ello debe haber un trabajo coordinado entre instituciones como los institutos Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI), entre otros.

Agregó que el plazo de 40 días para crear el catálogo de autoridades indígenas le daría una carga de trabajo “importante” al órgano autónomo, pues coincidiría con las fechas para registrar candidaturas independientes y coaliciones.

DEUDA HISTÓRICA

El dirigente de Más por Hidalgo refirió que las autoridades tienen una deuda con la población indígena, por lo que debe trabajarse en favor de ellos

Adela Garmez I Pachuca

Te puede interesar:

Piden sancionar promoción antes de las campañas

Carlos Eustolio Vázquez Reséndiz, presidente del partido Más por Hidalgo, pidió a las autoridades electorales …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket