fbpx
HidalgoNoticias

Falta capacitar a polis municipales, afirma Acaderh


Pablo Vargas González, integrante de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos (Acaderh), advirtió que los incidentes reportados en los últimos tres meses, en los cuales policías han disparado contra civiles por negarse a detenerse en operativos de seguridad, evidencian una total falta de capacitación de las corporaciones municipales.

El investigador externó su preocupación por la posibilidad de que estos casos se repitieran.

Lo anterior luego de que, el 8 de septiembre, en Tepeji del Río, un agente detonara su arma contra un automovilista que se negó a pararse en un filtro de revisión, quien falleció tras el ataque.

Por este hecho, el elemento fue detenido, y el secretario de Seguridad Pública municipal, Juan Gabriel Rocha Sánchez, destituido de su cargo.

En un hecho ocurrido el 22 de julio, habitantes de Francisco I. Madero retuvieron a cuatro policías municipales porque presuntamente dispararon a una camioneta que no paró en un punto de revisión. En el vehículo viajaban cuatro personas, entre ellas dos menores de edad, quienes resultaron lesionados.

El activista señaló que existe desconocimiento sobre derechos humanos por parte del personal de seguridad; por tanto, advirtió, “este tipo de casos pueden seguir ocurriendo, mientras no se instruya a los agentes.”

Vargas González consideró que estos “ya no son hechos aislados”, pues existen constantes problemas con las dependencias de seguridad pública, que son las principales transgresoras de las garantías individuales, afirmó.

Por ello urgió a que autoridades municipales refuercen el adiestramiento de sus trabajadores, pero también a que el estado provea herramientas a los ayuntamientos para prevenir estos casos.

Emmanuel Rincón l Pachuca

 

 

Noticias relacionadas

Back to top button