Ante falta de atención, estiman aumento de casos de VIH en Hidalgo
 
Hace (44) meses
 · 
Salud Hidalgo SEPH evitar VIH
Compartir:

Ante la pandemia, el dirigente de la Red por la Inclusión Sexogenérica (RIDS) Hidalgo, Carlos Ibarra, anticipó que podría registrarse un incremento de casos del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), debido a que, aparentemente, no se están aplicando pruebas de detección; además, las instituciones encargadas de brindar atención, no la están proporcionando como corresponde.

El activista explicó que durante la actual etapa de emergencia sanitaria de Covid-19, supo de personas que tuvieron que acudir al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida (Capasits) Pachuca para la aplicación de pruebas de VIH, pues en los centros de Salud se encuentran suspendidas.

En ese sentido, de ocho personas a las que les realizó el examen del VIH, cinco resultaron positivas, “lo que habla de un factor de positividad”; estimó la posibilidad de más contagiados, pues en la actual emergencia sanitaria se omite acudir a los centros de salud.

Las implicancias sociales de la pandemia para personas LGBTQI+ y ...

Asimismo, hizo notar que por la pandemia, las clínicas públicas suspendieron la realización de exámenes de laboratorio que se requieren para corroborar que la persona que vive con VIH tiene un adecuado funcionamiento de su organismo, y descartar así, que el virus no sea un detonante de otras comorbilidades, como diabetes o cáncer. Acotó que dicho servicio comenzó a regularizarse hace apenas dos semanas.

“No todo el sistema de Salud tiene que enfocarse en la pandemia. Somos muchas personas que tenemos que seguir con nuestros tratamientos”, señaló.

Yuvenil Torres

Pachuca

Durante el primer trimestre de este año, en Hidalgo se reportaron 66 casos del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), lo que representa un incremento de 27 con respecto al mismo periodo de 2019.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal (Ssa), de las 66 personas que han adquirido el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), 58 corresponden al género masculino y ocho al femenino.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (44) meses
title
Hace (47) meses
title
Hace (48) meses
title
Hace (59) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad