Exjefe de FARC recobra libertad
 
Hace (58) meses
 · 

Colombian FARC Political Party member Jesus Santrich (L) greets supporters after been released at the Party’s headquarters in Bogota May 30 , 2019. – Colombia’s Supreme Court ordered Wednesday the ‘immediate release’ of former FARC guerrilla leader Jesus Santrich, who is wanted by the United States for allegedly drug trafficking, due to his parliamentary immunity. (Photo by JUAN BARRETO / AFP)

Compartir:

Jesús Santrich ya es un hombre libre.

La Fiscalía colombiana dejó ayer en libertad al exlíder de las FARC Seuxis Paucias Hernández, su nombre real, en acatamiento a una orden de la Suprema Corte de Justicia, que consideró que goza de fuero por haber sido designado congresista.

Uno de los abogados de Santrich, Gustavo Gallardo, señaló que el exguerrillero salió de la sede de la Fiscalía en la capital colombiana, donde estaba detenido desde el 17 de mayo, a bordo de una camioneta con dirección a la sede del partido FARC.

“¡Viva la paz de Colombia y abajo la intervención de los yankis!”, dijo Santrich en el balcón de las dependencias.

Según la formación, es probable que Santrich se traslade al capitolio para asumir su escaño como miembro de la Cámara de representantes, una de las cinco que le fueron adjudicadas a la antigua guerrilla en la Cámara baja por un periodo de ocho años en virtud del acuerdo de paz firmado el 24 de noviembre de 2016.

“Bienvenido camarada. Te esperamos en nuestra sede del partido. Desde ayer estamos gestionando para tu posesión en la Cámara de Representantes”, indicó el senador y excomandante de la guerrilla Carlos Antonio Lozada.

Por su parte, la también senadora Victoria Sandino dijo que recibe a su compañero con el corazón lleno de felicidad y los brazos abiertos.
“Su dignidad nos acompaña siempre en esta lucha y este sueño de construcción de la paz en Colombia”, apuntó.

Santrich fue capturado por la Fiscalía el 9 de abril de 2018 por delitos de narcotráfico y está solicitado en extradición por la justicia de Estados Unidos.

Sin embargo, la Justicia Especial para la Paz (JEP) ordenó su liberación el pasado 17 por falta de pruebas, aunque Santrich fue recapturado minutos después porque la Fiscalía afirmó que había encontrado nuevas evidencias en su contra.

La última decisión de la Suprema Corte consideró que el ex combatiente tiene fuero constitucional y, por lo tanto, lo debe procesar penalmente esta corporación.

 

 

Mónica Redondo Bruna I Agencia Reforma

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad