Exigen cese a los feminicidios en la región Tula-Tepeji
 
Hace (44) meses
 · 
Compartir:

Poco más de 500 mujeres y hombres marcharon ayer en las cabeceras municipales de Mixquiahuala y Progreso en repudio de los feminicidios y desapariciones forzadas de mujeres ocurridos en la zona, así como la violencia contra ellas.

En Mixquiahuala, en punto de las 10:00 horas, colectivos feministas de la región Tula-Tepeji, y simpatizantes, se congregaron en avenida Reforma para partir rumbo a Progreso de Obregón, donde realizarían un mitin.

La marcha fue encabezada por el colectivo Ni una más Hidalgo, que se vio reforzada por familiares, amigos y conocidos de las mujeres desaparecidas, entre ellos, los de la joven Mariana Zavala Escamilla, de 18 años de edad, vecina de Tlahuelilpan, quien desapareció el 2 de agosto.

Aunque no precisaron fechas ni nombres, las manifestantes reclamaron a los tres órdenes de gobierno la resolución de la desaparición de al menos ocho mujeres en la región, de las que estimaron, siete fueron víctimas de feminicidio.

Durante la marcha, en la que hubo representaciones de violencia y feminicidios, exigieron al Estado mexicano “parar el cáncer de la violencia” que ha hecho víctima a miles de familias que se han quedado sin un ser querido, “debido a que nos están matando”.

Indicaron que este escenario no es exclusivo de Hidalgo, sino que ocurre en todo México, por lo que dijeron: “Ya basta”.

A su paso, la agrupación sumó las voluntades de ciudadanos en general, quienes dijeron simpatizar con la causa. La movilización fue de forma pacífica y ordenada.

 

Irving Cruz

Pachuca

 

Los feminicidios han aumentado 5.4 por ciento en lo que va de 2020, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Mientras entre enero y julio de 2019 hubo 537 víctimas reportadas por las fiscalías estatales, en el mismo periodo de este año sumaron 566.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (44) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad