Aumentan 5.4% los feminicidios

Los feminicidios han aumentado 5.4 por ciento en lo que va de 2020, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Mientras entre enero y julio de 2019 hubo 537 víctimas reportadas por las fiscalías estatales, en el mismo periodo de este año sumaron 566.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó sin embargo, que el ilícito, al igual que los homicidios dolosos, está en “línea de contención”.
“Vean ustedes la tendencia histórica, hay una línea de contención muy clara a partir del 1 de diciembre”, sostuvo en Zacatecas.

“No obstante algunas alzas atípicas como el mes pasado (junio), el promedio es de línea de contención y a la baja, respecto a la tendencia histórica”.

Los estados con más feminicidios entre enero y julio de este año fueron Estado de México, con 80; Veracruz, con 54, y Ciudad de México, con 43.

Las cifras del SESNSP indican que los feminicidios aumentaron en 17 entidades en el periodo enero-julio de 2020, con respecto al mismo lapso de 2019.

Dichos estados son Colima, Campeche, Nayarit, Baja California Sur, Michoacán, Durango, San Luis Potosí, Chiapas, Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, Morelos, Guanajuato, Oaxaca, Puebla y Nuevo León.

“Es un tema difícil, se ha incrementado prácticamente en la mitad (del país), pero se ha reducido también prácticamente en la mitad de los estados”, indicó Durazo.

Las entidades con los descensos más marcados del delito son Querétaro, Tabasco, Aguascalientes, Sonora, Tlaxcala y Sinaloa.

En tanto, los homicidios dolosos siguen al alza. En 2020, han aumentado 1.6 por ciento.

Cifras oficiales presentadas ayer durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, indican que entre enero y julio hubo 20 mil 494 víctimas de ese delito, mientras que en el mismo periodo del año pasado sumaron 20 mil 176.

Durante julio hubo 2 mil 980 víctimas de homicidio doloso, 113 más que en junio, que sumó 2 mil 867 víctimas.

Por lo tanto, el mes pasado repuntó este delito 3.9 por ciento, luego de bajas consecutivas durante los meses de abril, mayo y junio.

Durazo atribuyó el alza de la violencia durante julio a las  acciones para detener a José Antonio Yépez Ortiz, otrora líder del cártel de Santa Rosa de Lima

“La explicación, es que julio fue un mes muy tenso, derivado fundamentalmente de todas las acciones de seguridad pública en el estado de Guanajuato”, apuntó.

 

Antonio Baranda e Isabella González
Agencia Reforma

Te puede interesar:

Acusa LeBarón “uso” de masacre para impulsar a Durazo

Adrián LeBarón, padre de una de las tres mujeres y abuelo de dos de los …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok