Evidencia TEEH a Morena por irregularidad en selección de candidatos
 
Hace (43) meses
 · 
Evidencia TEEH Morena irregularidad selección candidatos
Compartir:

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) evidenció que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no registró en las planillas presentadas ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) a varias personas que resultaron insaculadas el 4 de agosto pasado como regidores y síndicos para el proceso electoral de 2019-2020.

También se determinó que la Comisión Nacional de Elecciones del partido deberá rendir un informe justificado y motivado sobre qué lo llevó a designar candidatos a alcaldes en Huejutla, Tepeapulco, Calnali, El Arenal, Zimapán, Tepeapulco y Apan, toda vez que los precandidatos o aspirantes que buscaban la postulación no fueron informados sobre el resultado de la encuesta o, incluso, en algunos no se llevó a cabo esta.

Tal es el caso de San Agustín Tlaxiaca, pues, de acuerdo con el expediente TEEH-JDC-078-2020, Morena afirmó que no efectuó ningún sondeo o cualquier otro mecanismo para la designación del candidato a esa alcaldía, según expuso la magistrada María Luisa Oviedo Quezada, quien ordenó a los responsables informar sobre lo que los motivó  a la designación.

Asimismo, tampoco fueron aplicadas encuestas en Zimapán, pues así se desprende del estudio y análisis del caso TEEH-JDC-099-2020, donde también se solicitó al partido dar cuenta sobre los motivos que derivaron en designar al aspirante a alcalde por ese ayuntamiento.

Por otra parte, Morena deberá registrar a síndicos y regidores que salieron insaculados en el proceso del 14 de agosto en Apan, Tepeapulco, El Arenal, San Agustín Tlaxiaca y Tecozautla.

En el caso TEEH-JDC-074-2020, interpuesto por César Cruz Benítez, indígena hñähñu de la comunidad originaria de San Idelfonso, Tepeji del Río, y representante legal de la Organización Hñähñu para la Defensa de los Pueblos Indígenas AC, se determinó la incompetencia del tribunal para atender el caso, toda vez que el tema es del Congreso.

El actor buscaba controvertir el acuerdo emitido por el Legislativo estatal, que contiene las bases para llevar a cabo la consulta a pueblos y comunidades indígenas del estado de Hidalgo 2020.

La magistrada Mónica Patricia Mixtega Trejo estimó que el fondo de este caso es de tema parlamentario y no electoral, por lo que consideró desecharlo, pues fue en respuesta a la resolución emitida por la Suprema Corte que debió acatar el Congreso.

Adela Garmez

Pachuca

En la región Otomí Tepehua —Agua Blanca, Huehuetla, San Bartolo Tutotepec y Tenango de Doria—, familiares de actuales servidores públicos y de exfuncionarios buscan convertirse en alcaldes o alcaldesas.

En lo que respecta a Agua Blanca, donde actualmente gobierna Faustino Trejo Gutiérrez, del Partido Acción Nacional (PAN), Nadia Butrón Jarillo, hija de la exregidora Juana Jarillo Martínez (1994-1997), es la aspirante del partido Podemos.

Por su parte, el PAN busca mantenerse en el poder y lo va a intentar con Liliana Gutiérrez Arteaga, esposa del expresidente municipal Adán Solís Moreno (2012-2016).

Compartir:
Relacionados
title
Hace (43) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad