En la Otomí-Tepehua, esposas de ediles y primos buscan presidencias
 
Hace (43) meses
 · 

Foto: Juan Carlos Villegas

Compartir:

En la región Otomí Tepehua —Agua Blanca, Huehuetla, San Bartolo Tutotepec y Tenango de Doria—, familiares de actuales servidores públicos y de exfuncionarios buscan convertirse en alcaldes o alcaldesas.

En lo que respecta a Agua Blanca, donde actualmente gobierna Faustino Trejo Gutiérrez, del Partido Acción Nacional (PAN), Nadia Butrón Jarillo, hija de la exregidora Juana Jarillo Martínez (1994-1997), es la aspirante del partido Podemos.

Por su parte, el PAN busca mantenerse en el poder y lo va a intentar con Liliana Gutiérrez Arteaga, esposa del expresidente municipal Adán Solís Moreno (2012-2016).

También competirán Hugo Edmundo Guzmán García, quien trató de ser edil hace cuatro años, será el representante de Nueva Alianza Hidalgo (Panalh); por la candidatura común conformada por Verde Ecologista de México (PVEM), Encuentro Social Hidalgo (PESH), del Trabajo (PT) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) irá María Isabel Islas Guzmán y el elegido del Revolucionario Institucional (PRI) es Agustín Ramírez Jarillo.

En Tenango de Doria, donde participarán siete mujeres y dos hombres, Erick Mendoza Hernández representará a Morena; el empresario fue el candidato del PAN en 2016 y es hijo de Jaciel Mendoza, alcalde entre 1979 y 1982.

El Panalh buscará repetir como gobierno y lo hará con Juan Luis Badillo Osorio, concuño del actual presidente municipal Aldo Molina, del mismo instituto político.

Asimismo, Ana Luisa Miranda Godínez, la elegida del PRI, tratará de ser presidenta municipal por segunda ocasión, pues en 2016 hizo la intentona pero no consiguió su objetivo.

En San Bartolo Tutotepec, el PRI pretende mantenerse con la alcaldía cuatro años más, para lo que eligió a Casilda Tolentino Baños.

Joaquín Munive Cabrera, primo de la exdiputada federal y actual subsecretaria de Desarrollo Social de la entidad, Emilse Miranda Munive, será candidato independiente.

Santos Cabrera Hernández encabezará la postulación por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); fue tesorero en la administración que termina este día y en 2016, aspirante por el mismo organismo político.

En Huehuetla, municipio que actualmente es gobernado por el PRI, Reynalda Montes Mendoza es la virtual candidata del tricolor, además, esta es la segunda ocasión que busca ser alcaldesa de la demarcación, pues en 2012 fue la representante del PAN; en la contienda también estará Edgar Felipe Modesto (Nueva Alianza), quien fue regidor de 2016 a 2020 y solicitó licencia para buscar la candidatura.

MÁS FÉMINAS

20 mujeres buscarán ser alcaldesas en la región

Vanessa E. Romero | Tenango de Doria

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 1 días
title
Hace 1 días
title
Hace 1 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad