Estudian lazo entre Covid y rara enfermedad infantil
 
Hace (47) meses
 · 
Compartir:

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes que está estudiando un posible vínculo entre el Covid-19 y una rara dolencia infantil, similar a la enfermedad de Kawasaki, que ha provocado la muerte de niños en Estados Unidos y Europa.

“Los informes iniciales apuntan a que este síndrome puede estar relacionado con el Covid-19”, explicó el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una teleconferencia de prensa, en la que pidió colaboración mundial para “entender mejor este síndrome infantil”.

“Es crucial identificar, precisa y urgentemente, este síndrome clínico, para comprender sus causas y describir protocolos y tratamientos”, añadió.

La OMS y su red mundial de expertos tiene lista una definición preliminar, Síndome de Respuesta Inflamatoria Sistémica (SRIS), y ya ha puesto a disposición de los médicos un formulario de declaración de cualquier caso sospechoso.

Los casos detectados en el mundo son raros, y el papel del nuevo coronavirus en su desarrollo es aún desconocido, destacó Michael Ryan, responsable de programas de urgencia en la OMS.

“No sabemos si es el virus el que ataca a las células o si es la respuesta inmunitaria” excesiva la que provoca la inflamación, como sucedió en el caso de la fiebre Ébola, explicó.

 

LANZA CAMPAÑA

La Organización Mundial de la Salud creará una plataforma de intercambio de datos y de licencias de propiedad intelectual para garantizar el máximo acceso a los conocimientos científicos sobre el coronavirus, anunció su director general, en un llamado común con los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y Costa Rica, Carlos Alvarado.

Tedros Adhanom Ghebreyesus pidió que el mayor número de países posibles participen de manera “voluntaria” en la creación de esta plataforma cooperativa.

Se trata de poner en marcha “un banco de datos de tecnología médica para vacunas, medicamentos, diagnósticos y cualquier otro instrumento” de lucha contra el Covid-19, que dejó más de 300 mil muertos desde su aparición en China a finales de 2019. En esta plataforma se podrán compartir gratuitamente “conocimientos, datos y derechos de propiedad intelectual sobre instrumentos existentes o nuevos”, indicó.

 

Numeralia

Global

Contagiados: 4 millones 351 mil 518

Fallecidos: 297 mil 606

Recuperados: Un millón 555 mil 871

 

Europa

Contagiados: Un millón 801 mil 426

Fallecidos: 161 mil 786

Recuperados: 770 mil 870

 

EU

Contagiados: Un millón 442 mil 924

Fallecidos: 87 mil 493

Recuperados: 243 mil 430

 

China

Contagiados: 84 mil 24

Fallecidos: 4 mil 637

Recuperados: 79 mil 451

 

AFP | Ginebra

Compartir:
Relacionados
title
Hace 3 días
title
Hace 15 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad