Esta semana, definen fecha de elecciones extraordinarias en 2 municipios
 
Hace (40) meses
 · 
Esta semana, se define fecha de extraordinarias en 2 municipios
Compartir:

El consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) Salvador Domingo Franco Assad informó que esta semana se podrá definir la fecha de los comicios extraordinarios de Acaxochitlán e Ixmiquilpan.

Aunque señaló que ello dependerá de la coordinación que se establezca con el Instituto Nacional Electoral (INE), consideró que lo ideal sería empatarlos con las votaciones del 6 de junio de 2021, cuando se elegirá diputados locales y federales.

Franco Assad explicó que el parámetro legal permite convocar a elecciones extraordinarias hasta 180 días después de la resolución de la cadena impugnativa y precisó que del 15 de diciembre al 6 de junio hay 173 días, por lo que se estaría en posibilidad de emparejarlos.

“No hay definición ni podemos darlo por hecho hasta tener acercamiento con el Instituto Nacional Electoral”, reiteró.

Franco Assad recordó que en las elecciones municipales de 2016 se anularon los resultados de Omitlán y la intención del organismo electoral local era programar la jornada extraordinaria en febrero de 2017; sin embargo, el INE consideró que lo ideal era organizar las votaciones el 4 de diciembre de 2016 —como ocurrió—. Por ello, llamó a esperar a que se dé el diálogo con la autoridad nacional para obtener una definición.

En Ixmiquilpan y Acaxochitlán se deberán llevar a cabo elecciones extraordinarias luego de que magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificaran la anulación de los comicios tras acreditar que, en el primer municipio, el candidato ganador, Vicente Charrez Pedraza —del Partido del Trabajo (PT)—, incurrió en actos anticipados de campaña y uso de recursos públicos para posicionar su imagen.

En tanto, en el segundo caso, se confirmó el empate a 4 mil 537 votos entre el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Salvador Neri Sosa, y el independiente Erik Carbajal Romo.

RETRASO, DEBIDO A CONTINGENCIA SANITARIA POR COVID-19

Inicialmente, las elecciones locales en los municipios se habían programado para el 7 de junio pasado; sin embargo, el 1 de abril el INE las reprogramó a causa de la contingencia sanitaria

El 5 de septiembre, 84 concejos designados por el Congreso estatal asumieron de forma interina las administraciones de los ayuntamientos de Hidalgo

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (33) meses
title
Hace (40) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad