Especialista ve mayor balance entre partidos en ayuntamientos
 
Hace (42) meses
 · 
Especialista ve mayor balance entre partidos en ayuntamientos
Compartir:

Guillermo Lizama Carrasco, profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), consideró que los resultados preliminares de los comicios del domingo pasado muestran un “mapa electoral multicolor” que representa una distribución más homogénea del poder entre los partidos.

Aseveró que esto genera mayor balance, pero reconoció que implica un desafío, pues no hay institutos mayoritarios.

“Hay que poner mayor atención a las relaciones de partidos estableciendo una agenda de trabajo para generar cláusulas de gobernabilidad y sacar adelante la gobernabilidad de los municipios, porque eso será el reto”, dijo.

Lizama Carrasco solicitó que las autoridades electas, que entrarán en funciones el 15 de diciembre, trabajen en torno a políticas públicas para el desarrollo municipal en beneficio de la población, a fin de enfrentar la crisis económica y social que ha provocado la pandemia del virus SARS-CoV-2.

Asimismo, aseveró que “es difícil” señalar a un instituto político como ganador, a pesar de obtener la mayor cantidad de alcaldías, pues las diferentes fuerzas se distribuyeron el poder en demarcaciones grandes e importantes, además de que Podemos —organismo nuevo, que participó en sus primeros comicios— ganó en dos.

“(Esto) es síntoma del avance de la democracia, por un lado, y muestra la diversidad de intereses que existe en la autonomía. Lo que hay que revisar es la cantidad de gente que va a gobernar cada municipio, porque alguien puede gobernar muchos pero sería poca gente. Hay una repartición de las fuerzas políticas”, señaló el especialista de la UAEH.

ABSTENCIONISMO

El investigador señaló que, según las estadísticas, la participación fue de casi 49 por ciento del padrón electoral, aunque en algunos municipios fluctuó entre 35 y 50 puntos porcentuales, lo que había vaticinado al decir que el abstencionismo podría llegar a 60 por ciento

Adela Garmez I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (25) meses
title
Hace (39) meses
title
Hace (40) meses
title
Hace (40) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad