Plan de protección para víctimas, en vigor: PGJH
 
Hace (52) meses
 · 
Compartir:

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) difundió ayer el Protocolo para la Tramitación, Expedición y Cumplimiento de las Órdenes y Medidas de Protección de Mujeres, Niñas, Niños, Adolescentes y Personas Adultas Mayores, Víctimas de Violencia.

Dicha herramienta, publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), tiene por objetivo contribuir a que los agentes del Ministerio Público soliciten y apliquen medidas de cuidado ante un riesgo inminente contra la integridad de un afectado directo o indirecto, mediante la tramitación y otorgamiento de las órdenes de protección.

En el documento, la PGJH reconoce que, para garantizar la concesión y cumplimiento de las órdenes mencionadas, es necesario eliminar obstáculos que se presentan en la solicitud, tramitación, aplicación, control y seguimiento de los casos.

La PGJH señala que algunas de las razones por las que las autoridades no dictan de manera inmediata las medidas de protección son desconfianza en el dicho de la víctima y la exigencia de pruebas que corroboren su testimonio, la apreciación de los funcionarios ante la situación sufrida por el afectado, percibir dicha agresión como un asunto privado y desconocimiento por parte de los servidores del marco normativo aplicable y su alcance.

“La falta de aplicación de las órdenes o medidas de protección obedece, entre otros factores, al desconocimiento de las autoridades sobre la problemática de la violencia contra la mujer, lo que se traduce en un no actuar o un actuar negligente al atender a una mujer que está en riesgo o peligro de sufrir un daño en la esfera de sus derechos humanos”, cita la publicación del POEH.

A través del protocolo, el Ministerio Público actuará bajo los parámetros del deber de garantía y debida diligencia en la atención de las víctimas de violencia, agrega la PGJH en el documento.

Objetivos del protocolo

  • Homologar procedimientos para la solicitud, expedición y cumplimiento de las medidas de protección
  • Guiar la capacitación del personal del Ministerio Público, Policía Investigadora y corporaciones estatal y municipal en cuanto a la tramitación de las órdenes mencionadas
  • Contribuir a la supervisión del trabajo realizado por el personal a cargo del seguimiento de las medidas de protección

Yuvenil Torres l Pachuca

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/noticias/van-exfuncionarios-por-10-consejerias-dentro-del-itaih

Compartir:
Relacionados
title
Hace (8) meses
title
Hace (9) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (12) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad