“Elecciones, un desafío sanitario”: politólogo
 
Hace (39) meses
 · 
Compartir:

El Instituto Nacional Electoral (INE) deberá reforzar los mecanismos de protección sanitaria y vigilar que tanto partidos como candidatos acaten las medidas para evitar la propagación del Covid-19, pues la elección “será un desafío desde el punto de vista sanitario”, expresó Guillermo Lizama Carrasco.

El politólogo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) explicó que el organismo autónomo debería sentarse con el Consejo General de Salubridad y la Secretaría de Salud federal (Ssa) para abordar las medidas que implementarán en caso que no se sigan los protocolos sanitarios, ya que el año pasado no fueron aplicados en Hidalgo.

Asimismo, explicó que debe atenderse el nivel de propagación del virus por medio del semáforo epidemiológico, que no es el mismo en Hidalgo que en Campeche (verde). “Deberá determinar cómo se van a desenvolver, por ejemplo, las campañas en donde hay semáforo rojo, naranja o amarillo”.

Indicó que se tiene la experiencia del proceso electoral pasado, que dejó como saldo aspirantes, consejeros, capacitadores y representantes de casilla infectados con el virus, así como fallecidos.

Aseveró que será un desafío: “Sin embargo, vemos que el INE está más preocupado por ‘la mañanera’, la comunicación política electoral que generar protocolos y que se cumplan”.

 

Adela Garmez

Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (39) meses
title
Hace (39) meses
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad