El PRI y Panalh apelan una sentencia del TEEH
 
Hace (32) meses
 · 
Compartir:

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), así como sus excandidatos a diputados locales por el distrito II Zacualtipán, Marcia Torres González y Reginaldo González Viveros, respectivamente, interpusieron juicios por separado para revertir la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) en la que modificó los resultados del acta de cómputo distrital de la elección.

De acuerdo con los estrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los institutos políticos ingresaron recursos de revisión constitucional, mientras que los exabanderados presentaron juicios ciudadanos, que serán estudiados y resueltos por el magistrado Juan Carlos Silva Adaya.

El pasado 5 de agosto, el TEEH determinó anular los resultados de tres casillas ubicadas en dicho distrito electoral local; esto, debido a que algunos funcionarios de las mesas no se encontraban en el encarte (lista de designación del Instituto Nacional Electoral –INE–) ni en el padrón electoral.

En ese sentido, al realizar un nuevo cómputo, el tribunal otorgó el triunfo a la contendiente tricolor, a quien le retiró 179 sufragios, con lo que pasó de 23 mil 428 a 23 mil 249. Sin embargo, anuló 337 votos de dichas urnas al exabanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, con lo que su total disminuyó de 23 mil 460 a 23 mil 123.

Por otra parte, en el juicio resuelto por el TEEH también se pedía estudiar la inelegibilidad de González Viveros, pues había sido inhabilitado por un año por la Contraloría de Tlahuiltepa, así como analizar si había rebasado el tope de gastos de campaña.

No obstante, el organismo consideró innecesario estudiar dichos actos debido al cambio en los resultados.

RECURSOS

Juan José Luna Mejía, exdirigente del Panalh, interpuso un juicio ante la Sala Toluca para revertir la sentencia en la que el TEEH determinó que carece de competencia para resolver la posible comisión de actos de violencia política contra mujeres por razón de género

En la Sala Superior aún está pendiente el recurso ingresado por Morena para revocar la sentencia en la que la Sala Toluca confirmó el triunfo de la priista Sayonara Vargas en el distrito federal I, con cabecera en Huejutla

Adela Garmez I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace 2 días
title
Hace 3 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad