fbpx
DestacadoHidalgoNoticias

Durante 2019, hubo 139 casos de cáncer de mama en Hidalgo; 3, en varones


Durante 2019, en Hidalgo fueron diagnosticados 139 casos de tumores malignos de mama, de los cuales 136 corresponden a mujeres y tres, a varones, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico Nacional de la Secretaría de Salud (Ssa) federal.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero, la dependencia alertó que en México el tipo más frecuente es el de mama, con 27 mil 500 casos detectados por año, por lo que llamó a hacer diagnósticos tempranos.

En la entidad, las 136 incidencias positivas de 2019 representan 11 más en comparación con las registradas en 2018, cuando sumaron 125.

Además, en el país, el segundo tipo más frecuente entre las mujeres es el cervicouterino; durante 2019, 13 mujeres fueron diagnosticadas con dicho mal, seis menos que en 2018.

La prevención y detección temprana son esenciales para disminuir las cifras de mortalidad por esta enfermedad, señala la Ssa, pues en México el padecimiento es la tercera causa de muerte.

No obstante, 30 por ciento de casos es prevenible y otro 30 por ciento se puede diagnosticar oportunamente, lo que generaría un 60 por ciento de probabilidad de curación, motivo para derivar en acciones de prevención en su etapa inicial, en la que no causa dolor.

En cambio, cuando se registran los síntomas es porque ya está avanzado, pues comprime los nervios y ocasiona dolencias u obstrucción, dependiendo de donde crezca el tumor, señala la dependencia federal.

Al año, en el ámbito nacional 191 mil personas son diagnosticadas con algún tipo de cáncer, de las cuales 84 mil fallecen debido al padecimiento.

AFECTA A LOS HOMBRES EL CÁNCER DE MAMA

Aunque en los varones es menos común, el cáncer de mama también llega a afectar a este sector poblacional

En Hidalgo, el año pasado tres hombres fueron diagnosticados con este padecimiento que afecta las mamas

Yuvenil Torres | Pachuca

También te puede interesar: Padres de niños con cáncer se unirán a manifestación

 

Noticias relacionadas

Back to top button