fbpx
HidalgoNoticias

Dos presas en Hidalgo, al 100 por ciento de su capacidad

Las presas Taxhimay y Endhó están en su capacidad


Por segunda semana consecutiva, los niveles de las presas que administra en el Valle del Mezquital la Dirección Local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) muestran un ligero descenso.

Esta ocasión, la disminución corresponde a 1.37 por ciento, ya que, al día de hoy, se encuentran en promedio a 99.06 de su capacidad, mientras que el martes pasado registraban un 100.43 por ciento.

La presa Taxhimay se encuentra a 100 por ciento, con 39.924 millones de metros cúbicos (Mm3) almacenados; la Requena, a 99.6, con 47.290 Mm3; mientras que la Endhó está a 100.5 por ciento, con 183.900 Mm3 y un derrame de 8.563 metros cúbicos por segundo.

El embalse Rojo Gómez registra un 98.7 por ciento de su capacidad, con 39.474 Mm3 y la presa Vicente Aguirre, a 96.4, con 17.165 Mm3.

Cerca o al límite, siete presas Hidalgo: Conagua
Foto: Especial

Por lo anterior, la Conagua monitorea los niveles de las presas, así como de las escalas de los ríos y pronósticos de precipitaciones en dicha región.

De esta manera, la dependencia envía reportes a las direcciones de Protección Civil de Tula de Allende, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama, Mixquiahuala, Chilcuautla, Ixmiquilpan, Tepeji del Río, Tasquillo y Tepetitlán, a fin de que las autoridades locales estén en posibilidad de ejecutar las medidas de emergencia ante posibles incrementos de los niveles del río Tula y otros cuerpos de agua de la zona.

Redacción web

También te puede interesar Rectificarán río de Tepeji, indica alcalde

El ayuntamiento de Tepeji del Río alista el proyecto de rectificación del río Tepeji y de la zona de La Barranca, con el objetivo de evitar inundaciones como las que se sufrieron en la segunda semana de septiembre y que afectaron a 42 familias de la demarcación de Hidalgo.

En entrevista, el alcalde Salvador Jiménez Calzadilla detalló que se busca “ordenar” los cuerpos de agua que atraviesan su demarcación para prevenir que haya nuevas anegaciones en la zona.

Noticias relacionadas

Back to top button