fbpx
GlobalNoticias

Dos estadunidenses y un danés ganan Nobel por la “química clic”

La química clic "es una reacción química elegante y eficiente que actualmente es ampliamente utilizada", señaló el jurado.


El Premio Nobel de Química 2022 fue otorgado el miércoles al danés Morten Meldal, y a los estadounidenses Carolyn Bertozzi y Barry Sharpless –que ya cuenta con un galardón–, por sentar las bases para una forma más funcional de la disciplina científica.

El trío fue reconocido “por el desarrollo de la química clic y la química bioortogonal”, indicó el jurado en su decisión.

Bertozzi es la única mujer entre los siete laureados en las diferentes categorías de los premios Nobel, en lo que va de la temporada, y la octava en obtener el galardón de química, entre un total de 189 ganadores.

“Estoy contenta de aumentar un poco esta cifra. Comprendo la gravedad del asunto, ya que toda mi vida he sido una persona infrarrepresentada en la ciencia”, declaró la ganadora a AFP.

Históricamente las mujeres están subrepresentadas en los Nobel, especialmente en las disciplinas científicas.

Sharpless, de 81 años, recibió su segundo Nobel de Química, tras haberse alzado una primera vez en 2001.

Solo otras cuatro personas han recibido dos veces un Nobel: la francesa de origen polaco Marie Curie (Física en 1903 y Química en 1911), el estadounidense Linus Pauling (Química en 1954 y Paz en 1962), su compatriota John Bardeen (Física en 1956 y 1972) y el británico Frederick Sanger (Química en 1958 y 1980).

Sharpless, instalado en California, y Meldal, de 58 años y de la Universidad de Copenhague, fueron reconocidos por sus trabajos pioneros con la química clic, una nueva forma de combinación de moléculas.

La química clic “es una reacción química elegante y eficiente que actualmente es ampliamente utilizada”, señaló el jurado.

“Entre muchos otros usos, se emplea en el desarrollo de productos farmacéuticos, mapeo de ADN y creación” de nuevos materiales.

Meldal dijo que estaba “muy sorprendido y muy orgulloso” de recibir el Nobel.

“Hay tantos buenos descubrimientos y desarrollos en el mundo, es increíble estar en esta situación”, dijo Meldal a la radio pública sueca.Entrada

La estadounidense Bertozzi, profesora de Stanford de 55 años, fue premiada por el desarrollo de la química bioortogonal, una reacción química que se describe como capaz de iniciarse en un organismo vivo pero sin perturbar su naturaleza química.

“Podemos agarrar dos Legos y hacer que encajen, aunque estén rodeados de millones de piezas de juguete similares. Y no van a encajar con los otros”, explicó la galardonada, que desarrolló la técnica a partir de los años 1990, en una entrevista con la AFP.

Carolyn Bertozzi llevó la química clic a un nuevo nivel”, declaró el jurado.

Sus hallazgos han abierto el camino para mejorar la eficacia de tratamientos contra el cáncer.

 

– “Lo fácil y sencillo” –

 

“El premio de Química de este año trata de cosas que no son excesivamente complicadas, sino que utilizan lo que es fácil y sencillo”, señaló Johan Aqvist, miembro del comité Nobel de Química.

“Se pueden construir moléculas eficaces tomando una ruta obvia”, indicó en referencia a la química clic y la química bioortogonal.

“Solo vemos la punta del iceberg, pero lo que ellos hacen en química va a cambiar al mundo”, dijo a la AFP Angela Wilson, presidenta de la Sociedad Americana de Química.

“Realmente se lo puede ver como un juego de Lego. La química de los clics es como juntar dos ladrillos de Lego”, explicó.

“Las empresas emergentes están empezando a utilizar estas tecnologías, pero todavía estamos en las primeras fases de su uso. Creo que revolucionará todo, desde la medicina hasta los materiales”, añadió.

El trío compartirá la suma de 10 millones de coronas (917.500 dólares) y recibirán el premio de manos del rey de Suecia Carlos XVI Gustavo en una ceremonia en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte en 1896 del científico Alfred Nobel, quien creó los premios en su testamento.

La academia honró el año pasado al alemán Benjamin List y el británico-estadounidense David MacMillan por el desarrollo de una herramienta precisa para la construcción molecular conocida como catálisis asimétrica.

El lunes fue otorgado el Premio Nobel de Medicina al pionero de la paleogenética, el sueco Svante Pääbo, por la secuenciación completa del genoma de los neandertales y la fundación de esta disciplina que analiza el ADN de tiempos remotos para descifrar los genes humanos.

El martes fue asignado el de Física al francés Alain Aspect, al estadounidense John Clauser y al austriaco Anton Zeilinger, tres especialistas de los mecanismos revolucionarios de la física cuántica.

El galardón de Química será seguido por los muy esperados premios de Literatura el jueves, y de la Paz el viernes.

La jornada de los Nobel concluye el lunes con la asignación del premio de Economía, el único que no estaba previsto en el testamento de Alfred Nobel.

EstocolmoSuecia | AFP

También te puede interesar Aprueban anexión de territorios ucranianos

Noticias relacionadas

Back to top button