Distingue UNAM trayectoria de Serafín Aponte
 
Hace (75) meses
 · 
Compartir:

Agencia Reforma l Ciudad de México

El coreógrafo y bailarín Serafín Aponte recibirá el Reconocimiento Danza UNAM 2017 por su trayectoria artística y como docente, además de su labor en Guerrero para impulsar la danza entre los jóvenes.

Aponte, nacido en Chilpancingo y quien se inició en la danza contemporánea en 1982 con la compañía Barro Rojo, desde 2013 ha trabajado en la formación de una nueva camada de bailarines en Guerrero. Allá pasa cuatro de los siete días de la semana. No solo en Acapulco ha desarrollado su labor, sino también en zonas tan conflictivas como Tierra Caliente.

“Es una labor titánica, fuerte, porque eso genera mucho desgaste a nivel físico y emocional, pero siempre renovando mi compromiso por todo lo que ya sabemos que se está viviendo en Guerrero en cuanto a la inseguridad, la violencia y la falta de esperanza en términos de genera proyectos donde los jóvenes se vean proyectados y dignificados”, dijo Aponte.

El coreógrafo agradece un reconocimiento dado por sus pares a una labor de 35 años en la danza.

“2017 fue para mí muy intenso, de mucha terquedad e insistencia, por mantenerme al pie del cañón y refrendar mi compromiso con los jóvenes y con Guerrero. En ese sentido estoy muy satisfecho y este reconocimiento va para todos quienes de alguna manera están conmigo para generar este nuevo espacio y poder crecer”, agregó el coreógrafo.

El Comité de Evaluación estuvo integrado por Evoé Sotelo, directora de Danza UNAM; la crítica e investigadora Haydé Lachino, la escenógrafa e iluminadora Xóchitl González, así como las bailarinas y coreógrafas Nellie Happee y Leticia Alvarado.

Aponte fue postulado el pasado 9 de diciembre por nueve instituciones artísticas y culturales de Acapulco.

El Reconocimiento Danza UNAM 2017, que consta de diploma y 40 mil pesos, le será entregado el viernes 26 de enero a las 19:00 horas en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

Es la primera vez que la distinción se entrega con este nombre. En 2015 y 2016, se entregó la Medalla Gloria Contreras a Carlos López y Nellie Happee, respectivamente.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 4 días
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad