Disminuyó 3% en Hidalgo comisión de delitos, revelan
 
Hace (51) meses
 · 

Disminuyó 3% en Hidalgo comisión de delitos, revelan. Foto: Luis Soriano

Compartir:

El titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan de Dios Pontigo Loyola, aseveró que el año pasado, en la entidad hubo una disminución de 3 por ciento en la incidencia delictiva; asimismo, mientras en 16 estados del país aumentó este rubro, en otros 12, como Hidalgo, se reflejó una reducción.

Es decir, mientras en 2018 se registraron 51 mil 222 delitos de todo tipo, durante 2019 se cometieron, 49 mil 750 en la entidad.

De los 55 ilícitos que forman parte del catálogo del fuero común, son 10 en los que más se incurre en el estado; la violencia intrafamiliar es el más frecuente, precisó el funcionario, quien detalló que al cierre de 2019 esa decena tuvo una reducción de 4 por ciento en comparación con el año previo.

“Esos 10 delitos son el 78 por ciento de la incidencia delictiva anual”, dijo el servidor público.

Agregó que en 48 municipios de la entidad se mostró una “incidencia a la baja”.

delitos en Hidalgo

A pesar de que Pontigo Loyola aseveró que el homicidio doloso en Hidalgo es 10 veces menor al que se reporta en entidades como Guanajuato, el ilícito registró un aumento de 41 por ciento durante 2019, en relación con los cometidos en 2018.

Ese año, en el estado se contabilizaron 203 casos, mientras que en 2019 se suscitaron 287, informó el funcionario estatal, con base en estadísticas oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Dicho incremento equivale a 84 incidentes.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra, el funcionario mencionó que los 287 asesinatos intencionales suscitados en la entidad representan una cuarta parte del promedio a nivel nacional; además, ese tipo de delito se concentra en la región Ixmiquilpan, advirtió.

Informó que el año que concluyó fue el más violento en la historia en el país, toda vez que en el ámbito nacional se cometieron más de 2 millones de hechos posiblemente constitutivos de delitos.

Yuvenil Torres I Pachuca

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (11) meses
title
Hace (20) meses
title
Hace (25) meses
title
Hace (25) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad