Disminuyó 3% en Hidalgo comisión de delitos, revelan
Disminuyó 3% en Hidalgo comisión de delitos, revelan. Foto: Luis Soriano

Disminuyó 3% en Hidalgo comisión de delitos, revelan

El titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan de Dios Pontigo Loyola, aseveró que el año pasado, en la entidad hubo una disminución de 3 por ciento en la incidencia delictiva; asimismo, mientras en 16 estados del país aumentó este rubro, en otros 12, como Hidalgo, se reflejó una reducción.

Es decir, mientras en 2018 se registraron 51 mil 222 delitos de todo tipo, durante 2019 se cometieron, 49 mil 750 en la entidad.

De los 55 ilícitos que forman parte del catálogo del fuero común, son 10 en los que más se incurre en el estado; la violencia intrafamiliar es el más frecuente, precisó el funcionario, quien detalló que al cierre de 2019 esa decena tuvo una reducción de 4 por ciento en comparación con el año previo.

“Esos 10 delitos son el 78 por ciento de la incidencia delictiva anual”, dijo el servidor público.

Agregó que en 48 municipios de la entidad se mostró una “incidencia a la baja”.

delitos en Hidalgo

A pesar de que Pontigo Loyola aseveró que el homicidio doloso en Hidalgo es 10 veces menor al que se reporta en entidades como Guanajuato, el ilícito registró un aumento de 41 por ciento durante 2019, en relación con los cometidos en 2018.

Ese año, en el estado se contabilizaron 203 casos, mientras que en 2019 se suscitaron 287, informó el funcionario estatal, con base en estadísticas oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Dicho incremento equivale a 84 incidentes.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra, el funcionario mencionó que los 287 asesinatos intencionales suscitados en la entidad representan una cuarta parte del promedio a nivel nacional; además, ese tipo de delito se concentra en la región Ixmiquilpan, advirtió.

Informó que el año que concluyó fue el más violento en la historia en el país, toda vez que en el ámbito nacional se cometieron más de 2 millones de hechos posiblemente constitutivos de delitos.

Yuvenil Torres I Pachuca

 

También te puede interesar Irán contra Camacho por cartuchos perdidos en Mineral de la Reforma

 

Te puede interesar:

mayo delitos Hidalgo Seguridad Pública

Delitos caen 23% de abril a mayo

Los secretarios de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, y de la Política Pública, …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok