Irán contra Camacho por cartuchos perdidos en Mineral de la Reforma
 Hace (49) meses · 

Irán contra Camacho por cartuchos perdidos en Mineral de la Reforma. Foto: Luis Soriano

Compartir:

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra, confirmó que existe un faltante de más de 22 mil cartuchos de calibre .223 y 9 mm en Mineral de la Reforma y reconoció que, hasta el momento, el alcalde Raúl Camacho Baños no ha sustentado la observación, por lo que advirtió que el hecho sería judicializado.

“Estamos dándole vista a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Procuraduría General (de Justicia) del estado (PGJH) para que, en caso de que se cometa un ilícito, se tenga conocimiento”, informó el mando, quien consideró que es “preocupante” que se desconozca el paradero del arsenal, “pues no se sabe en manos de quién puede estar”.

En su edición de ayer, Criterio reveló que, de acuerdo con un documento obtenido por este medio de comunicación, el ayuntamiento de Mineral de la Reforma, que encabeza el edil panista, extravió 22 mil 757 cartuchos útiles de ambos calibres.

Este miércoles, durante conferencia de prensa en la que Delmar Saavedra presentó datos sobre la incidencia delictiva estatal durante el año anterior, el funcionario manifestó que la SSPH ya dio parte de los hechos tanto a la 18 Zona Militar como a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues hasta el momento, la alcaldía mineralreformense no ha aclarado el destino de los cartuchos faltantes.

“Vamos a proceder legalmente para ver el destino de esos cartuchos que, en lo personal, me preocupa saber dónde quedaron”, insistió el secretario, quien recordó que el ayuntamiento compró el arsenal bajo el amparo de la licencia oficial colectiva 123, a cargo de la SSPH.

Ayer, Criterio informó que, mediante dicho documento, Mineral de la Reforma adquirió 47 mil 757 cartuchos a la Sedena: 39 mil 494 calibre 9 mm y 15 mil 263, .223, de los cuales solo se hallaron 25 mil; es decir, se detectó un faltante de 22 mil 757 durante la revisión que efectuaron elementos de la SSPH y Sedena en las instalaciones de la Policía municipal el pasado 11 de enero.

Delmar Saavedra recordó que las municiones extraviadas fueron adquiridas por el ayuntamiento entre 2016 y 2019; además, a pesar de que Camacho Baños dijo dos días después del cateo que este había sido un “exceso” y que no hubo ninguna “novedad”, el funcionario estatal afirmó que el suceso no se había hecho público debido a cuestiones de “secrecía”.

Todas las policías municipales del estado, así como la Investigadora, Procesal, Penitenciara y la Industrial Bancaria, se encuentran incluidas en la licencia oficial colectiva 123, a cargo de la SSPH, agregó el titular de la dependencia.

Tras conocer el hecho, Criterio consultó a un experto en armas, quien refirió que los dos calibres faltantes son comunes y, en tal cantidad —22 mil 757— en el mercado negro representan un riesgo a la seguridad pública.

Desaparecen en Mineral de la Reforma más de 22 mil cartuchos útiles
Desaparecen en Mineral de la Reforma más de 22 mil cartuchos útiles

USA CRIMEN ORGANIZADO ARSENAL DESAPARECIDO

Según el experto en armas consultado por Criterio, los cartuchos .223 son utilizados en fusiles de asalto AR15 por el crimen organizado del país. Asimismo, la Colt AR15 usa cargadores de 30 balas, las que se pueden disparar en menos de un minuto

Respecto a las armas 9 mm, el especialista aseguró que esta es la escuadra más usada por policías y criminales y solo se venden de manera legal a través de la Sedena, para fuerzas del orden, pues son de uso exclusivo del Ejército

FUE “UN EXCESO”

El pasado 11 de enero, durante un operativo a cargo de la SSPH y la Sedena, se pasó revista al armamento, accesorios y municiones en las instalaciones de la Policía de Mineral de la Reforma

Dos días después, el alcalde Raúl Camacho Baños calificó la acción como un exceso

Yuvenil Torres | Pachuca

 

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad