Disminuye en Hidalgo decomiso de huachicol en enero
 
Hace (63) meses
 · 

Disminuye en Hidalgo decomiso de huachicol en enero-
Foto: Archivo

Compartir:

Del 1 al 13 de enero de este año disminuyó el aseguramiento de combustible ordeñado de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), según un reporte emitido por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).

En ocho días de ese lapso –a partir del tercero de 2019– el gobierno federal ha implementado la estrategia de combate al huachicol, a través del cierre de ductos, lo que ha provocado el desabasto del energético.

La dependencia informó a Criterio que en este periodo apenas se han recuperado 21 mil 651 litros de hidrocarburo en la entidad, lo que representa un promedio de mil 665.4 al día.

Durante diciembre, primer mes de la nueva administración federal, a cargo de Andrés Manuel López Obrador, las fuerzas estatales confiscaron 216 mil 41 litros de hidrocarburo en las distintas regiones del estado; esto es equivalente a 6 mil 969 cada día.

Según la SSPH, en 13 días de 2019, más de 50 por ciento del energético se decomisó en Tepeji, en dos acciones: la primera en San Ildefonso, donde se incautaron 10 mil 400 litros, y la segunda en Santa María Magdalena, que dio como resultado el resguardo de 2 mil 400 litros.

Otros puntos donde hubo intervención de las autoridades son El Capulín, en Cuautepec, y Tres Moneras, en Epazoyucan, donde se aseguraron 2 mil 280 y mil 600 litros de hidrocarburo, respectivamente.

En Tula se requisaron 400 litros: 100 en la colonia 16 de Enero y 300 en la localidad Santa María Ilucan.

El 4 de enero, seis personas perdieron la vida en Tezontepec de Aldama, como resultado de una disputa entre huachicoleros. En ese municipio, en Atengo, se incautaron 500 litros.

En total, en los primeros 13 días del año hubo 17 intervenciones, cuatro personas detenidas, además del aseguramiento de 13 vehículos y 91 objetos por parte de la dependencia, como mangueras y bidones.

La SSPH reportó que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018 se llevaron a cabo 2 mil 333 intervenciones, en las que se decomisaron 4 millones 177 mil 131 litros de combustible; es decir, un promedio semanal de 80 mil 329 litros confiscados.

Además, la dependencia detuvo a 284 personas y aseguró mil 725 vehículos relacionados con el tráfico de hidrocarburo.

FUGA

En la avenida Petróleos, de la comunidad de Nopancalco, en Pachuca, vecinos alertaron ayer que una toma clandestina de hidrocarburo presentaba un intenso derrame de combustible, por lo que al sitio se trasladó personal de Protección Civil y de Seguridad Física de Pemex para controlar la fuga. No hubo personas detenidas ni intoxicadas.

  • Durante los primeros 15 días de 2019 se han reportado al menos tres tomas clandestinas; dos fueron detectadas luego de que se incendiaran
  • el 9 de enero, en la carretera Tula-Tlaxcoapan, a la altura de la comunidad Doxey, se localizó la primera fuga de energético
  • Un día después, en Santa Ana Atzcapotzaltongo, se reportó otra a 800 metros de la vía federal México-Querétaro
  • El lunes, en la colonia Nopancalco, en Pachuca, se informó de otra perforación

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

También te puede interesar: 

 

https://criteriohidalgo.com/destacado/explota-garrafon-de-gasolina-en-guanajuato-6-lesionados

Compartir:
Relacionados
title
Hace 20 días
title
Hace (4) meses
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad