Dio Seguridad Pública de Hidalgo becas a oficiales, pero no acabaron estudios
 
Hace (73) meses
 · 
¿Te gustaría ser policía? Abren convocatoria para Instituto de Formación
Compartir:

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) pagó recursos por concepto de becas a un alumno de la licenciatura en Seguridad Pública e Investigación Policial y cuatro más de nivel Técnico Superior Universitario por 84 mil pesos; sin embargo, los beneficiarios no concluyeron sus estudios y no reintegraron el recurso al estado de Hidalgo.

Así lo informó la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) en el informe correspondiente a la revisión de la cuenta pública 2016, en la que estableció que, pese a presentar documentación, ésta no fue suficiente para justificar el monto.

La dependencia sólo devengó recursos que representan 55.16 por ciento del presupuesto asignado a la entidad fiscalizada del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal.

Por ello, el ente concluyó que no ejerció con oportunidad el dinero, en cuanto al apartado de eficiencia y eficacia en el cumplimiento de las metas del fondo e impacto de los recursos y acciones, así como cumplimiento de los objetivos del esquema.

Además, pese a las acciones realizadas con el fortalecimiento y equipamiento que se dio al personal operativo, no se logró reducir el índice delictivo en 2016 respecto de 2015; por el contrario, se incrementó 16 por ciento, lo cual no garantizó salvaguardar la integridad y derechos de las personas en el Estado, añade.

Por otra parte, se observó que la SSPH no alcanzó las metas en el subprograma de Profesionalización de las Instituciones de Seguridad Pública, ya que sólo cumplió con seis cursos de los mil 236 programados.

Además, no otorgaron 121 becas para policías de investigación y estatales de las 268 programadas; asimismo, del subprograma de Fortalecimiento de las Capacidades de Evaluación en Control de Confianza no se tiene evidencia de que se hayan realizado las mil 955 evaluaciones integrales de control de confianza.

Dentro del programa con prioridad nacional Tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial, la ASEH detectó que para las partidas 271001 vestuarios y uniformes, y vehículos y equipo terrestre, respectivamente, la SSPH en sus procedimientos de contratación de licitación pública y la adjudicación directa, “no soportó los procedimientos de adjudicación con la investigación de mercado, con la finalidad de asegurar las mejores condiciones disponibles al estado”.

Aunque la dependencia estatal proporcionó información y documentación para atender los señalamientos, éstos no contenían los elementos suficientes para justificar la observación.

Por otra parte, se detectaron registros de recursos ejercidos, para la partida 271001 vestuarios y uniformes, los cuales no están soportados con documentación y además no se realizó el pago al proveedor.

  • 84 mil pesos fueron pagados a cinco alumnos, pero los elementos policiacos no concluyeron sus estudios.
  • 6 cursos de capacitación realizados de mil 236 programados
  • 121 becas no fueron entregadas

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (14) meses
title
Hace (68) meses
title
Hace (73) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad