Sanciona ASEH a 4 municipios por no justificar gasto
 
Hace (14) meses
 · 

ASEH

Compartir:

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) realizó procedimientos administrativos contra Atotonilco de Tula, Tulancingo de Bravo, Apan y Alfajayucan, debido a que no presentaron justificaciones ni aclaraciones en observaciones que se les habían realizado mediante las revisiones a la cuenta pública.

De acuerdo con el informe de la situación que guardan las acciones promovidas por la ASEH, publicado en este mes, a Atotonilco de Tula se le inició un procedimiento administrativo resarcitorio por 7 millones 400 mil pesos, el cual fue observado en la cuenta pública de 2016 y que concluyó con resolución sancionatoria que actualmente tiene recurso de revocación.

De igual forma, a Tulancingo se le interpuso una carpeta por la falta de aclaración de 4 millones 725 mil 303 pesos, del mismo ejercicio fiscal, en la cual se dictó una sanción, aunque se impuso un recurso de revocación y se presentó un juicio de amparo.

Respecto al ayuntamiento de Alfajayucan, el monto que no se justificó fue de 4 millones 649 mil 920 pesos, por lo que también se inició un procedimiento administrativo para compensar el daño. Además, en Apan se tuvo un caso similar, por 1 millón 208 mil 627 pesos, que asimismo terminó con resolutivo resarcitorio, pero se interpuso una apelación y un juicio de amparo. Ambos casos, por observaciones a la cuenta pública de 2016.

Sanciona ASEH a 4 municipios por no justificar gasto
Sanciona ASEH a 4 municipios por no justificar gasto Foto: Luis Soriano

En Tulancingo, de enero a septiembre de ese año estuvo como presidente municipal Julio Soto Márquez, mientras que en el noveno mes se realizó el cambio de administración y entró Fernando Pérez Rodríguez.

Asimismo, en el mismo periodo de 2016, en Atotonilco de Tula gobernó Edgar Reyes Martínez y posteriormente Julio César Ángeles Mendoza, mientras que en Apan estuvo primero José Fernando Hernández Durán y después María Antonieta de los Ángeles Ortega. En Alfajayucan, Oscar Adalberto Ángeles García y Toribio Ramírez Martínez, de manera respectiva.

De acuerdo con la ASEH, el no mencionar a los 80 municipios restantes representa que en la revisión fiscal del ejercicio 2016 sí atendieron las irregularidades detectadas a través de la presentación de aclaraciones, documentos o información en los plazos y términos establecidos en la ley.

MONTOS NO JUSTIFICADOS DURANTE LA CUENTA PÚBLICA DE 2016:

  • 4 millones 649 mil 920 pesos: Alfajayucan
  • 1 millón 208 mil 627 pesos: Apan
  • 7 millones 400 mil pesos: Atotonilco de Tula
  • 4 millones 725 mil 303 pesos: Tulancingo de Bravo

LOS DEMÁS SE HALLAN EN REGLA, SEÑALA LA ASEH

El resto de los municipios que no aparece en el informe cumplió con los comprobantes y justificaciones en tiempo y forma ante el organismo fiscalizador autónomo.

Redacción | Pachuca

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se comprometió este miércoles a hacer todo lo posible para tener una “respuesta” sobre el origen del covid-19. 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (14) meses
title
Hace (68) meses
title
Hace (73) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad