Desmiente comisión la convocatoria de concejos
 
Hace (45) meses
 · 
Compartir:

Luego de que en redes sociales se difundieran presuntas convocatorias falsas para la integración de los concejos que habrán de asumir la administración de los 84 ayuntamientos del estado de forma interina a partir del próximo 5 de septiembre, tres de cinco diputados integrantes de la Comisión de Gobernación –responsable de conducir los trabajos de designación de los concejales– desmintieron la autenticidad de los documentos y afirmaron que no hay ninguna convocatoria emitida.

Por separado, los vocales del colegiado, Víctor Osmind Guerrero Trejo y Susana Ángeles Quezada lamentaron que se difundan falsedades.

“Solo tratan de desvirtuar el trabajo de la comisión para que al rato digan que hubo negociación en lo oscurito y malinformen a los ciudadanos”, lamentó el primero, del distrito I Zimapán.

En tanto, Ángeles Quezada, legisladora por Tizayuca, señaló que un día antes hubo reunión virtual del colegiado, pero en ella no abundaron sobre el tema de la designación de los concejales.

“Es un tema propio de la agenda, que debemos atender, pero no más allá”, detalló.

La morenista señaló que la legislación vigente ni siquiera contempla la obligatoriedad de una convocatoria; sin embargo, no descartó que pueda haberla.

“La ley no especifica el método de selección a utilizarse (para la designación de concejales), legalmente podría hacerse una convocatoria o no; ¿de qué va a depender la decisión?, de analizar las ventajas y dificultades de cada método que se estudie”, refirió.

Agregó que, hasta el momento, aún no se define qué método se determinará para la selección de los 594 integrantes de los concejos.

Ambos diputados lamentaron que haya personas que pretendan confundir a la ciudadanía, pero señalaron que entre los cinco integrantes de la Comisión de Gobernación –que preside el priista José Luis Espinosa Silva– se tiene la certeza de que se debe cuidar la decisión.

CONSTITUCIÓN PREVÉ INTEGRACIÓN DE ENTES

El artículo 126 de la Constitución Política de Hidalgo establece que, en caso de la falta absoluta del ayuntamiento por no llevarse a cabo elecciones, el Congreso designará de entre los vecinos de la localidad un Concejo interino

Emmanuel Rincón | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (9) meses
title
Hace (42) meses
title
Hace (43) meses
title
Hace (43) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad