Desde 286 hasta 3 mil 400 pesos en útiles escolares: Profeco y Anpec
 
Hace (68) meses
 · 
Profeco reprueba útiles escolares para el regreso a clases
Compartir:

De acuerdo con cifras de la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) y la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), el gasto para la lista de útiles puede ir desde 286 hasta 3 mil 400 pesos, ya que el próximo lunes 20 de agosto comienza el ciclo escolar.

Según El Universal, la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que los útiles escolares deberán utilizarse en cada grado escolar: 11 materiales para primero y segundo; 15 para tercero y 16 para cuarto, quinto y sexto.

Por otro lado, los colegios del sector privado suman a esa lista otros materiales que se requieren para el ciclo escolar. Los de primer grado llegan a utilizar 28; los de tercero, 33, y para el sexto, 30.

El desembolso para cubrir con el gasto de útiles varía dependiendo de los lugares donde se compran los productos, según la SEP. Existen papelerías, tiendas de autoservicio o el sector informal.

La Profeco y la Anpec mencionan que para solventar la lista de primero de primaria se requieren 286 pesos, esto si se realiza la compra en una papelería. Si el gasto se realiza en tiendas de autoservicio, el monto asciende a 360 pesos; asimismo, si es del comercio informal, la cantidad solo sería de 193 pesos.

Para el mismo grado escolar, pero en colegio privado, el gasto de compra es de 592 pesos en una papelería, mil 66 pesos en una tienda de autoservicio y 376 pesos en el sector informal. El monto va aumentando debido a que se incluyen otros productos escolares.

En tercer año, la SEP propone una lista de 15 útiles escolares, la cual si se surte en papelerías alcanza con un total de 342 pesos; un total de 606 pesos si es en tienda de autoservicio, y se gastarían 234 pesos aproximadamente en el sector informal.

La lista del colegio privado con 33 útiles en promedio requiere de un desembolso de 702 pesos si es de papelería, de mil 321 pesos si es de una tienda de autoservicios, y de 470 pesos si la lista se compra en sector informal.

Finalmente, para el último grado de primaria, el total del gasto realizado en una papelería en promedio es de 439 pesos; dentro de una tienda de autoservicio el total asciende a 545 pesos, y en el sector informal se haría un gasto de 339 pesos.

Dentro de un colegio particular para sexto grado, los recursos para la compra de la lista de útiles en una papelería es de 692 pesos en promedio; mil 16 pesos en una tienda de autoservicio, y 460 pesos en el sector informal.

De acuerdo con la Profeco, una de las recomendaciones es distribuir los gastos en los diferentes establecimientos, ver dónde conviene comprar ciertos materiales, y dónde hacer la adquisición de otros al comparar al mismo tiempo precio, calidad y durabilidad de los útiles, según el Universal.

 

Redacción El Universal

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/regiones/valle-del-mezquital/entrega-de-utiles-escolares-registra-un-avance-de-50

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (5) meses
title
Hace (17) meses
title
Hace (38) meses
title
Hace (68) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad