Desborda Covid-19 hospitales en España
 
Hace (49) meses
 · 
Compartir:

 

Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de España se han visto desbordadas en las últimas semanas por la crisis del nuevo coronavirus, que ha dejado más de 28 mil enfermos y mil 700 fallecidos en el país.

Ayer, ingresaron a estas áreas de atención 471 pacientes en toda España (un 41 por ciento más que el día anterior), hasta sumar mil 612. Más de 700 están en la capital, en centros que duplican su capacidad.

“Jamás he vivido nada parecido. La UCI es un trabajo muy intenso, pero ahora no nos damos abasto, no puedes ni ir al baño”, contó un médico del hospital de Getafe, de Madrid, la comunidad más golpeada por el Covid-19.

En las clínicas suele haber una enfermera por cada dos pacientes, los cuales se recuperan en una media de dos a tres semanas, por lo que los infectados se acumulan con el paso de los días.

“El trabajo es inmenso, agotador, estresante, estás con la bata, la mascarilla y la gorra, te falta el oxígeno y las gafas se te empañan. No había vivido nunca algo así. Es titánico. Me gustaría que fuera una película y ver el final”, señaló la jefa de servicio de la UCI del hospital Virgen de la Victoria de Málaga, María Antonia Estecha. Los trabajadores de salud han acusado que les falta material para atender a los infectados. Entre lo principal, piden mascarillas de alta eficacia, lentes y batas desechables, las cuales han usado en varias ocasiones.

Ante la crisis, España ampliará hasta el 11 de abril el estado de alarma decretado por el gobierno hace una semana.

El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, lo comunicó ayer a los ciudadanos en una conferencia televisada tras mantener una videoconferencia con los presidentes de las comunidades autónomas, con los que acordó esta prórroga que deberá ser aprobada por el Congreso.

Sánchez señaló que la extensión del estado de alarma, decretado el 14 de marzo, es imprescindible para contener la propagación del nuevo coronavirus, por lo que pidió “responsabilidad y disciplina” a los españoles.

El Ministerio de Sanidad confirmó un total de 28 mil 572 contagios en el país, de los que 3 mil 646 son nuevos. Además, reportó mil 720 fallecidos, 394 más que el sábado, con un incremento a son trabajadores sanitarios, una situación que preocupa a las autoridades.

 

Crisis sanitaria

Para tratar de descongestionar las clínicas de Madrid, al filo del colapso, las autoridades abrieron ayer un hospital de campaña con capacidad para 5 mil camas.

Se prevé acondicionar nueve hoteles de la región para atender a los pacientes menos graves y uno de ellos para acoger a personal sanitario, con el fin de facilitar su descanso y evitar el posible contagio de sus familias.

 

Staff I Agencia Reforma

 

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad