Decidirán hoy destino de las peleas de gallos en Hidalgo
 
Hace (33) meses
 · 
Otra vez, Congreso declara peleas de gallos patrimonio cultural de Hidalgo
Compartir:

Luego de estar en la congeladora por un año y nueve meses, la LXIV Legislatura local votará en su sesión de hoy un proyecto de decreto que busca declarar las peleas de gallos como patrimonio cultural inmaterial del estado, con lo que no se podrían prohibir.

Inicialmente, la propuesta había sido presentada el 29 de noviembre de 2018 por Rafael Garnica Alonso, diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y posteriormente fue aprobada por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso el 13 de septiembre de 2019, con 11 sufragios a favor y dos abstenciones.

El dictamen para declarar las peleas de gallos como patrimonio cultural inmaterial se sometería al Pleno el 19 de septiembre de ese año, pero el orden del día se modificó, por lo que fue excluido, luego de que organizaciones ambientalistas y colectivos defensores de animales se manifestaran en la sede del Poder Legislativo.

La iniciativa será retomada 944 días después de que fuera presentada originalmente, a pesar de que aún causa descontento entre asociaciones como Biofutura, la cual, a través de un posicionamiento, aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha mencionado que dicha actividad “no encuentra cobertura en el derecho a participar en la vida cultural”.

Irving Cruz I Pachuca

Este martes, la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobó con siete votos a favor y seis en contra el dictamen que contiene el conjunto de modificaciones para permitir la interrupción legal del embarazo (ILE) en Hidalgo, por lo que fue inscrita para ser votada ante el Pleno del Congreso durante la sesión ordinaria de hoy.

Así lo confirmaron a Criterio los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Roxana Montealegre Salvador y Ricardo Baptista González quienes en conjunto con su compañera de bancada Rosalba Calva García presentaron las modificaciones al Código Penal para el Estado de Hidalgo y a la Ley de Salud.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace 7 días
title
Hace 7 días
title
Hace 8 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad