Cuautepec: edil evita pagar a 9 delegados
 
Hace (51) meses
 · 
Compartir:

Delegados de Cuautepec de Hinojosa señalan que la alcaldesa Haydeé García Acosta evade la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) sobre el juicio de protección de los derechos políticos del ciudadano (JDC) TEEH-JDC-147/2019 para que el ayuntamiento contemple el pago en el Presupuesto de Egresos (PE) 2020 a estos representantes vecinales.

Guadalupe Elizalde, autoridad auxiliar de Guadalupe Victoria, y otros homólogos interpusieron un “incidente de exceso en el cumplimiento de sentencia” ante el tribunal, el cual sería analizado por la ponencia de Manuel Alberto Cruz Martínez; no obstante, el recurso fue enlistado el martes pasado, pero se pospuso.

María Luisa Oviedo Quezada, presidenta del TEEH, mencionó que este asunto es cosa juzgada, pero llegó nueva información, la cual debe analizarse, por lo que los magistrados deben pronunciarse, ya que los quejosos señalan una posible transgresión a la Ley Orgánica Municipal.

El 20 de diciembre, en la resolución del juicio TEEH-JDC-147/2019, promovido por Elizalde y otros ocho delegados, los magistrados señalaron que la ley les confiere a estos el estatus de servidores públicos, pues son electos de manera directa y desempeñan funciones para incentivar la participación ciudadana, por lo que requieren un pago.

La Asamblea de Cuautepec determinó destinar 3 mil 900 pesos al mes a los inconformes; no obstante, la edil priista cambió el nombre de dicha figura a representantes comunales, por lo que a 33 no les beneficiaría la sentencia.

En el incidente se detalla que la acción tomada por García Acosta extralimita las funciones del ayuntamiento, porque la regulación de esta figura corresponde al Congreso de Hidalgo.

EDIL ESTABLECE CONDICIONES

El 6 de enero, al término de la sesión de Cabildo, la alcaldesa informó que, en cumplimiento con el fallo del juicio promovido por nueve autoridades auxiliares, estas percibirían, a partir de este mes, un salario bruto de 3 mil 900 pesos mensuales, el cual sería libre de impuestos

Tras explicar que la remuneración abarcará de enero a agosto, puntualizó que la recibirán siempre que cumplan con lo que implica ser servidor público, como cubrir un horario

Marisol Flores | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (32) meses
title
Hace (51) meses
title
Hace (67) meses
title
Hace (73) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad