Costaría menos vacunar a la mitad más pobre
 
Hace (47) meses
 · 
Compartir:

La ONG Oxfam Intermón aseguró que vacunar a la mitad más pobre de la humanidad, unos 3 mil 700 millones de personas, contra el coronavirus podría costar menos de lo que ganan las 10 compañías farmacéuticas más grandes en cuatro meses.

Según Oxfam, la Fundación Gates ha estimado que el coste de procurar y desarrollar una vacuna segura y efectiva para las personas más pobres del mundo es 25 mil millones de dólares. El año pasado, ha recordado la organización, las 10 farmacéuticas más grandes del mundo ganaron 89 mil millones en beneficios, una media de 30 mil cada cuatro meses.
En este sentido, la organización ha llamado la atención sobre que, una vez que se desarrollen las vacunas y los tratamientos contra el coronavirus, hay un “riesgo alto” de que los gobiernos de los países más ricos y poderosos del mundo se pongan por delante de los países pobres, “como lo hicieron por otros suministros médicos esenciales, como equipos de protección personal y oxígeno”, en el contexto de  la pandemia.

Asimismo, ha alertado de que los países ricos y las grandes farmacéuticas, “impulsados por intereses nacionales o privados”, podrían “evitar o retrasar” que la vacuna llegue a las personas más vulnerables.

“Vacunas, pruebas diagnósticas y tratamientos deberían distribuirse de acuerdo a la necesidad, no ser subastados al mejor postor”, ha insistido el director ejecutivo interino de Oxfam Intermón, José María Vera.

“Necesitamos vacunas, tratamientos y pruebas seguras y sin patentes para que puedan producirse en masa en todo el mundo, y un plan claro y justo sobre cómo se distribuirán”, ha agregado”.
La ONG ha recordado que la

Unión Europea ha propuesto la agrupación voluntaria de las patentes para vacunas, tratamientos y pruebas de coronavirus. Esto, si se hace obligatorio, garantizaría que todos los países pudieran producir o importar versiones de bajo coste de cualquier vacuna, tratamiento y prueba disponible, a juicio de Oxfam Intermón.

Cortesía Europa Press
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad