Suprema corte despenaliza el aborto a nivel federal
 
Hace (7) meses
 · 

Aborto

Compartir:

En una histórica y trascendental decisión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México ha otorgado un amparo al Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), despenalizando el aborto a nivel federal. La Primera Sala de la Corte declaró inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, argumentando que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

La controversia se originó cuando GIRE presentó un amparo contra el Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal por haber emitido una regulación que criminaliza el aborto. Tras un minucioso análisis por parte de la Corte, se concluyó que el apartado del Código Penal Federal que penaliza el aborto ya no tendrá efectos legales. Esto significa que ninguna mujer o persona gestante, ni el personal de salud, podrá ser castigado por la interrupción del embarazo.

Esta histórica decisión marca un hito en la lucha por los derechos reproductivos de las mujeres en México y ha sido celebrada por organizaciones feministas y defensoras de los derechos humanos en todo el país. En un comunicado, GIRE destacó la importancia de esta resolución, que reconoce y protege el derecho de las mujeres a tomar decisiones sobre su propio cuerpo.

Di Ramona acompañó 917 ILE el último año
Aborto

Despenalización del aborto en México

La despenalización del aborto a nivel federal en México representa un avance significativo hacia la garantía de los derechos reproductivos y la autonomía de las mujeres, sentando un importante precedente en la región. Sin embargo, se espera que esta decisión genere debates y discusiones en la sociedad mexicana en los próximos días, dado su impacto en un tema altamente controversial.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sentado un importante precedente en la lucha por los derechos reproductivos en México, y este amparo representa un paso fundamental hacia la garantía de la libertad de elección y el respeto a los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar en el país.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad