Coronavirus amenaza a la economía y bienestar
 
Hace (39) meses
 · 
Compartir:

La contingencia sanitaria provocada por Covid-19 no solo amenazó la salud y la vida de las personas, también al empleo y el bienestar, advierte el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En el caso de Hidalgo, es necesario reforzar la economía ante la desaceleración por la que atraviesa el mercado laboral por coronavirus, planteó el organismo en el estudio La política Social En el Contexto de la Pandemia en México.

Uno de los efectos que podría provocar la contingencia es el aumento de la pobreza por ingresos, condición que se da cuando una persona tiene una fuente de empleo; sin embargo, no le alcanza para adquirir alimentos de la canasta básica.

En ese sentido, durante el tercer trimestre del año que terminó, 55.1 de cada cien hidalguenses registraron ganancias inferiores a la línea de bienestar, es decir, no pudieron adquirir insumos elementales para sus familias, cifra que aumentó 8.2 puntos porcentuales, respecto al mismo periodo de 2019, cuando se ubicó en 46.9 por ciento.

El promedio nacional para dicho indicador fue 44.5, en el tercer trimestre de 2020, por lo que Hidalgo se mantuvo por encima del promedio nacional; además, fue una de las siete entidades con mayor porcentaje de ciudadanos que no les alcanzó para comprar alimentos con los ingresos de su trabajo, junto con Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Morelos y Zacatecas.

El Coneval destaca que, sin políticas públicas que atiendan a la población con entrada media, la cantidad de personas en situación de pobreza en dicha condición puede aumentar.

Por otra parte, en octubre pasado, durante su comparecencia ante el Congreso local, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Hidalgo, Daniel Jiménez Rojo, reconoció que los resultados que ha registrado la entidad en materia de combate a la carencia se verán afectados por el impacto de la pandemia de coronavirus.

El funcionario describió que, de 2016 a 2018, la entidad fue la segunda con más disminución de pobreza, al alcanzar 6.8 por ciento de abatimiento, que se tradujo en 167 mil 733 personas que dejaron esta situación, con base en el Coneval. Sin embargo, anticipó que la crisis sanitaria afectará tal indicador.

En tanto, a principios de diciembre pasado, la organización México, ¿Cómo Vamos?, mediante el Índice de Progreso Social 2020, alertó que Hidalgo se mantuvo entre las últimas seis posiciones a nivel nacional, al obtener una calificación de 64.5 puntos de cien posibles, con lo que ocupó el sitio 27, de 32 entidades.

Con esto, el estado se ubicó por debajo de la media en el país, que fue de 67.2, en dicha evaluación integral del bienestar social, que toma en cuenta 55 variables segmentadas en tres rubros y permite medir la eficacia con la que el éxito económico de una entidad se traduce en progreso social.

Respecto a las medidas que se implementaron para contrarrestar los efectos de la pandemia, se encuentra el otorgamiento de 30 mil dotaciones alimenticias a trabajadores sin seguridad social que perdieron su empleo, así como la puesta en marcha de la segunda fase del programa Hidalgo te Nutre, mediante el cual se entregaron 110 mil paquetes alimentarios a 60 mil familias de 768 localidades con alto y muy alto grado de marginación.

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 3 días
title
Hace 15 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad