fbpx
HidalgoNoticias

Consejo busca servicios para el acueducto de Zempoala


Para los visitantes del acueducto del Padre Tembleque, Zempoala, se prevé la instalación de food trucks, baños ecológicos y estacionamiento en la zona.

Así lo informó Mateo Linaza Ayerbe, integrante del Patronato del Acueducto Tembleque, quien señaló que dichas acciones serán temporales, mientras el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) autoriza la realización de construcciones vernáculas, es decir, acordes con la arquitectura del monumento.

El canal fue nombrado Patrimonio cultural de la humanidad el 5 de julio de 2015 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Explicó que los servicios que pretenden instalar se ubicarán a 80 metros de la arquería monumental con la finalidad de no afectar la arquitectura del acueducto.

También te puede interesar No te pierdas el recorrido por los senderos mineros de Pachuca

Además, Linaza Ayerbe considera que dichos planes se llevarán a cabo este año, aunque no precisó la fecha.

Al respecto, el alcalde de Zempoala, Héctor Meneses Arrieta, afirmó que no tenía información, pese a que trabaja con la delegación estatal del INAH.

Sobre la falta de servicios en el monumento que atraviesa Zempoala y Otumba, Estado de México, el edil priista indicó que será el polígono de amortiguamiento el que dicte las acciones que se pueden llevar a cabo.

“El polígono es un documento que nos dice qué podemos hacer, qué no podemos hacer, pero lo rige el INAH”, explicó.

La Unesco dio un nombramiento de carácter internacional al acueducto del Padre Tembleque, agregó; por tanto, es el INAH el encargado del monumento.

El monumento cruza por Hidalgo y Edomex

  • El acueducto del Padre Tembleque es una obra de ingeniería hidráulica que atraviesa el Estado de México e Hidalgo, y tiene una extensión de 48 kilómetros

Yuvenil Torres l Pachuca

 

También te puede interesar

Los atractivos de Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button