Congreso de Hidalgo conmemoró su 154 aniversario
 
Hace (11) meses
 · 

David Martínez

Compartir:

El Congreso de Hidalgo conmemoró su aniversario 154 por medio de una sesión solemne, en la que se realizaron honores a la bandera y que contó con invitados especiales, como el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), Rebeca Aladro Echeverría.

Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo, Julio Manuel Valera Piedras, expresó que en la instalación del primer Congreso Constituyente del estado, integrado por 11 legisladores, vivieron “un momento histórico” al igual que ahora lo hace la LXV Legislatura con una transición política en la entidad.

Asimismo, Valera Piedras señaló que los diputados actualmente han “privilegiado el debate y la construcción de acuerdos”, aunque no descartó que en el tramo final de la Legislatura puedan existir fricciones, por lo que pidió “consciencia y responsabilidad”.

David Martínez

Durante la sesión solemne también hicieron uso de la voz los legisladores Adelfa Zúñiga, de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); Citlalli Jaramillo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Osiris Leines Medécigo, del Partido del Trabajo (PT); Rodrigo Castillo Martínez, de Acción Nacional (PAN); Noé Hernández Bravo, de Nueva Alianza (Panalh); Octavio Magaña Soto, del Verde Ecologista (PVEM), y Miguel Ángel Martínez Gómez, del de la Revolución Democrática (PRD).

Durante sus discursos, los asambleístas coincidieron en que debe existir respeto a la división de poderes, recordaron la historia del Legislativo en Hidalgo y destacaron el contexto político que tiene el estado en la actualidad.

El Congreso de Hidalgo, en su primera Legislatura, estuvo conformado por 11 diputados, representando al mismo número de distritos locales, mientras que actualmente se compone de 30, de los cuales 18 se eligen de manera directa, a través de mayoría relativa, y 12 son seleccionados por representación proporcional.

PRIMERA LEGISLATURA

Tras la erección de Hidalgo, en 1869, se realizaron las primeras elecciones estatales y se instauró la primera Legislatura del Congreso local. Los diputados tomaron posesión el 16 de mayo de dicho año

En un inicio, el Congreso tenía solo 11 diputados, correspondientes al mismo número de distritos locales

Actualmente hay 30 diputados en total: 18 son elegidos mediante votación directa y 12 son seleccionados por representación proporcional

Irving Cruz I Pachuca

Durante los últimos seis años, entre 2017 y 2023, distintas regiones del estado han sido escenario de siete multihomicidios, en los que, en total, 40 personas han perdido la vida.

De los siete crímenes, tres han ocurrido en Tizayuca, de acuerdo con un recuento de notas informativas.

El ataque más reciente se suscitó el pasado lunes en Tizayuca, donde tres personas fueron halladas muertas en la colonia Olmos, en un camino de terracería, con dirección a Rancho don Antonio. Los cuerpos, de dos hombres y una mujer, estaban maniatados y presentaban impactos de arma de fuego.
Compartir:
Relacionados
title
Hace (11) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad