Confirman cambio de género en Mineral de la Reforma

Durante el sorteo realizado por la Comisión Nacional de Elecciones de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para elegir candidatos a regidores, se confirmó la sustitución de género de postulantes a alcaldes en algunos municipios.

Como adelantó Criterio el martes pasado, entre esas demarcaciones está Mineral de la Reforma, que inicialmente correspondía a un varón, pero ahora será para una mujer.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Otros municipios en los que se modificó el género son Juárez Hidalgo y Pisaflores, donde pasará de hombre a mujer, mientras que en Huejutla de Reyes, Jacala de Ledezma y San Bartolo Tutotepec será al revés, pues encabezará un varón la postulación en lugar de una fémina, como se había definido en la convocatoria.

El género del abanderado de Tulancingo no fue cambiado, a pesar de que se especulaba esa posibilidad, por lo que será un hombre, al igual que Pachuca y Tula. En tanto, Ixmiquilpan, Huejutla, Tizayuca y Tepeji tendrán candidatas.

El partido confirmó esto durante el sorteo, pues de la designación de una fémina o un varón depende el género de apertura de la planilla de síndicos y regidores.

Las candidaturas definidas corresponden a 59 municipios: 28 para mujeres, 29 para hombres y dos que no se distinguieron en la transmisión

Durante la semana, los morenistas Francisco Patiño Cardona e Irma Hernández Jiménez adelantaron que, de consumarse el cambio de género en la postulación de Mineral de la Reforma, impugnarían el proceso.

El primero consideró que el objetivo de esa determinación es beneficiar a la legisladora local panista con licencia Areli Maya Monzalvo, mientras que la segunda manifestó su inconformidad porque se registró como candidata a síndica debido a que la convocatoria indicaba que ese municipio correspondía a un varón.

Durante el registro de aspirantes a postulaciones de Morena en Mineral de la Reforma, el 6 de marzo pasado, la única mujer que se inscribió fue la exdiputada federal Hilda Miranda Miranda.

No obstante, al registrar dicha demarcación como parte de una candidatura común, junto con los partidos Encuentro Social (PESH), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), Maya Monzalvo podría ser la abanderada morenista.

 

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

También te puede interesar: Forman frente contra la imposición de Areli Maya en Morena

Te puede interesar:

Imposible tener los debates en persona: IEEH

Salvador Domingo Franco Assad, presidente de la Comisión Especial de Debates del Instituto Estatal Electoral …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok