Habrá concejos, según fechas del INE para elecciones en Hidalgo
 
Hace (46) meses
 · 

Foto: Juan Carlos Villega

Compartir:

Un documento del Instituto Nacional Electoral (INE) reveló que el organismo público autónomo analiza tres fechas para reanudar los comicios en Hidalgo y Coahuila, para elegir alcaldes y diputados locales, respectivamente, cuyos procesos fueron suspendidos el 1 de abril pasado a causa de la contingencia sanitaria de Covid-19.

A diferencia del segundo estado –donde los legisladores locales asumirán el cargo en enero–, las tres fechas planteadas por el INE requerirán que en Hidalgo se dé inevitablemente el nombramiento de Concejos que queden al frente de las administraciones de los 84 ayuntamientos de manera interina a partir del 5 de septiembre, pues los actuales alcaldes dejarán el cargo un día antes.

Los escenarios planteados para la jornada electoral son el 30 de agosto, el 6 o el 20 de septiembre, y contemplan que los cómputos finales se programen del 2 al 5 de septiembre –en el primer caso–, del 9 al 12 del mismo mes –para el segundo–, mientras que para el tercer caso sería del 23 al 26 de septiembre.

A esto, se deberá esperar el cómputo para la asignación de regidurías de representación proporcional para las que se tiene que aguardar las resoluciones de los medios de impugnación.

De acuerdo con el artículo 126 de la Constitución Política de Hidalgo, en caso de falta absoluta del ayuntamiento por no llevarse a cabo elecciones, el Congreso designará entre los vecinos de la localidad un Concejo interino.

En las tres propuestas, el INE no contempla recorte del periodo de campañas electorales, las cuales tendrán una duración de 40 días, que originalmente se llevarían a cabo del 25 de abril al 30 de junio, estas se podrán efectuar del 18 de julio al 26 de agosto –para la primera propuesta–, del 22 de julio al 2 de septiembre –para la segunda–, mientras que la tercera sería del 8 de agosto al 16 de septiembre próximo.

elecciones en Hidalgo
Foto: Luis Soriano

Para que el primer planteamiento del calendario electoral impere, se espera que la fecha límite para el reinicio sea el próximo lunes; para la segunda, sería el día 29, y para el caso de la tercera, se tendría que esperar hasta el 12 de julio.

En el caso de los periodos de registro de las candidaturas, el primer esquema contempla que ocurran del 26 de junio al 1 de julio y se resuelvan el 17 de julio; el segundo, del 3 al 8 de julio y con resolución el 24 de julio, mientras que el tercero, del 17 al 22 de julio, siendo el 7 de agosto que se emita fallo.

Sobre este documento, Alfredo Alcalá Montaño, consejero de la Junta Local Ejecutiva en Hidalgo del INE, consideró que la única autoridad que puede confirmar la veracidad de la fecha de reanudación del proceso local es el Consejo General del organismo público autónomo y señaló que este no ha realizado ningún pronunciamiento oficial hasta el momento.

LLAMAN A NO GENERAR INCERTIDUMBRE; CALLAN

Alcalá Montaño consideró que no se debe generar incertidumbre con la difusión de fechas probables y afirmó que el 1 de abril el Consejo General “no acordó establecer fechas tentativas para la reanudación del proceso, ni junio ni agosto ni otro mes”

“La especulación o la información a medias no abona al proceso democrático”, señaló. El funcionario electoral agregó que la formalización de la nueva fecha de los comicios se encuentra sujeta a las observaciones de las autoridades sanitarias

“Toda información relacionada lo va a emitir el Consejo General del INE y ninguna otra instancia o medio. Poder una fecha tentativa es sumamente irresponsable, porque no sabemos cuál será la evolución de la pandemia”.

Alcalá Montaño insistió en que se debe “esperar a las fuentes oficiales y lo que diga el Consejo General del INE”

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 7 días
title
Hace 7 días
title
Hace 7 días
title
Hace 8 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad