“Con tinte político, decisión del INE sobre consejeros de IEEH”: Uriel Lugo
 
Hace (26) meses
 · 
Compartir:

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) destituyó de su cargo a Guillermina Vázquez Benítez y Francisco Martínez Ballesteros como presidenta y consejero, respectivamente, del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), el secretario ejecutivo, Uriel Lugo Huerta, reconoció que tal determinación “viene a enrarecer” el clima político en el estado, pues se está a 123 días de la jornada comicial.

Durante su participación en el programa A Criterio de…, el funcionario electoral indicó que la decisión del INE pone en una situación grave al organismo autónomo, ya que se destituyó a quien encabezaba la presidencia, en quien recaen muchas obligaciones tanto al interior como al exterior del ente.

Cuestionado sobre si la determinación del INE tiene tinte político, Lugo Huerta señaló: “Todo lo tiene, habría que ir desenmarañando el fondo de esta decisión, que se da a meses de la elección. Muchos actores ya estarán haciendo sus conjeturas, por eso es que viene a enrarecer el clima político, en donde básicamente de tajo los destituyen”.

Descartó que la destitución de los funcionarios electorales tenga que ver con un caso de corrupción, pues lo ocurrido con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) fue responsabilidad de un “tercero”, es decir, la empresa que tenía que operarlo y no cumplió.

Por otra parte, afirmó que no comparte la decisión de los consejeros del INE, ya que además de que solo faltan poco más de cuatro meses para la elección del 5 de junio, existe una corresponsabilidad entre el IEEH y el INE, a quien, en su momento, se le hicieron saber las fallas que presentó el PREP.

Destacó que los consejeros que integran el INE también tienen obligación de dar seguimiento y apoyo a los Organismos Públicos Locales (Oples) en el desarrollo de las actividades, sobre todo si se encuentran correlacionadas con el organismo nacional, es decir, con los lineamientos y acciones que mantienen de manera conjunta.

Yuvenil Torres I Pachuca

 

Después de casi año y medio, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió la queja contra los consejeros del órgano electoral de Hidalgo (IEEH) por las fallas que presentó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) durante tres simulacros previos a la jornada electoral del 18 de octubre de 2020, en la que se renovaron las 84 alcaldías.

En ese sentido, el politólogo Guillermo Lizama Carrasco advirtió que dicha demora afectó la democracia local.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (12) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (12) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad