Con desnutrición, 3 mil hidalguenses: Salud
 
Hace (14) meses
 · 

Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

Hidalgo cerró 2022 con 3 mil 70 casos de desnutrición en sus diferentes grados, según la Secretaría de Salud federal (Ssa).

De acuerdo con el desglose, 2 mil 731 personas fueron diagnosticadas en nivel leve; 260, moderado, y 79 casos, en severo.

Los datos indican que las mujeres representan 60.78 por ciento del total de los casos, con mil 660 diagnósticos de desnutrición, mientras que en hombres hubo mil 410.

El hambre afecta a 56,5 millones en América Latina
Con desnutrición, 3 mil hidalguenses: Salud | Foto: Especial

El padecimiento se presenta mayoritariamente en zonas rurales del estado, donde el ingreso económico por familia es menor, lo que impide el consumo de todos los grupos alimenticios con una dieta balanceada.

El nutriólogo Marco Iván González Noverón especificó que la clasificación de desnutrición es generalmente presentada en menores de edad, donde la falta de ingesta de alimentos repercute en su desarrollo, mientras que en adultos se trata de malnutrición, debido a la sobreingesta de algunos grupos alimenticios o la comida chatarra, lo que deriva en otros problemas o en deficiencia de vitaminas y minerales.

El especialista explicó que el consumo de ultraprocesados es más común en la malnutrición, puesto que en las personas que sufren la falta de acceso a una dieta balanceada regularmente se presenta por la falta de recursos para comprar alimentos.

“Al principio, en México nos enfocábamos en la pirámide alimenticia, la cual es un modelo estadunidense; después, al avanzar los estudios, se desarrolló el plato del buen comer, donde se dividen los grupos de alimentos que no incluyen dulces y se aplicó bajo los colores del semáforo para poder identificar de forma más sencilla los grupos de comida que deben tener mayor accesibilidad”, señaló el experto.

La alimentación es fundamental contra el Covid-19
Con desnutrición, 3 mil hidalguenses: Salud | Foto: Especial

Respeto a la recomendación para tener una nutrición adecuada, puntualizó que la mayoría de los casos que ha atendido se han presentado por la falta de consumo de frutas y verduras, por lo que pidió ir con un nutriólogo para que les dé un plan de alimentación.

Galilea Monroy I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (13) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad